jueves, 7 de julio de 2011

Hallan anticuerpos claves en la enfermedad del injerto cardiaco - DiarioMedico.com

Hallan anticuerpos claves en la enfermedad del injerto cardiaco - DiarioMedico.com: "ASOCIAn LA PATOLOGÍA CON ANTI-HNRNPK
Hallan anticuerpos claves en la enfermedad del injerto cardiaco

Los anticuerpos anti-hnRNPk en suero indican que el paciente con enfermedad vascular del injerto puede estar sufriendo un rechazo crónico del órgano trasplantado, según un estudio realizado por un equipo de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.


Carmen Cáceres. Sevilla | 07/07/2011 00:00


De izquierda a derecha, Isabel Aguilera y María José Acebedo Calado, biólogas del grupo de investigación del Servicio de Inmunología; Antonio Núñez Roldán, jefe del Servicio de Inmunología; Ernesto Lage Galle, cardiólogo de la Unidad de Trasplante Cardiac
* De izquierda a derecha, Isabel Aguilera y María José Acebedo Calado, biólogas del grupo de investigación del Servicio de Inmunología; Antonio Núñez Roldán, jefe del Servicio de Inmunología; Ernesto Lage Galle, cardiólogo de la Unidad de Trasplante Cardiac

Un equipo de inmunólogos y cardiólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha descubierto una asociación muy estrecha entre los anticuerpos anti-hnRNPk y la enfermedad vascular del injerto cardiaco (EVI). La investigación, que se publica en el último número de la revista International Society of Heart and Lung Transplantation, describe la existencia de la molécula hnRNPk como una de las proteínas fundamentales frente a las que el sistema inmunitario del receptor dirige los anticuerpos.

La detección de estos anticuerpos en suero indica que el paciente puede estar sufriendo un importante daño vascular: 'Se trata, por tanto, de detectarlos y conocer las proteínas hacia las que se dirigen dichos anticuerpos', ha comentado Antonio Núñez Roldán, jefe de Servicio de Inmunología del citado centro.

Anticipación médica
Actualmente, la EVI continúa siendo la principal causa de fallecimiento postrasplante y su correcto diagnóstico se basa en técnicas muy invasivas: 'Existe un gran número de pacientes que sufren crisis de rechazo, tanto agudas como crónicas, y el médico debe anticiparse, procediendo a biopsias o exploraciones muy sofisticadas'.

El problema del rechazo crónico de la EVI 'es su difícil diagnóstico', ha comentado María José Acebedo Calado, bióloga del grupo de investigación del Servicio de Inmunología del hospital sevillano. Un estudio realizado a 48 pacientes, a los que se midieron los niveles de anticuerpos en suero y en el que se utilizó la angiografía intracoronaria, ha llevado a este equipo a descubrir que tales anticuerpos pueden servir como marcador no invasivo.

Además, al correlacionarlos con la enfermedad y en función del tipo de diagnóstico, los resultados podrían ser más exactos. No obstante, ahora tienen que realizar un estudio prospectivo con mayor número de pacientes y en muestras de suero más tempranas, para conseguir adelantarse a la enfermedad.

Amenazas del trasplante

Según Ernesto Lage Galle, cardiólogo de la Unidad de Trasplante Cardiaco de este hospital, una de las amenazas para la supervivencia de los enfermos trasplantados de corazón es el cáncer, y otra, la EVI: 'Un paciente que no tiene la EVI puede vivir veinte años; en cambio, los que experimentan esta enfermedad pueden morirse en dos años'.

Aunque existen factores de riesgo que explican el aumento de incidencia de la EVI, como la diabetes, el colesterol y el tabaco, aún se desconoce la causa de esta enfermedad. 'Se piensa que hay unos fenómenos inmunológicos que están provocando el rechazo crónico, un problema de compatibilidad en determinados enfermos que les ocasiona una reacción del corazón trasplantado. Sólo cuando se sepa la causa todos los trasplantes tendrán mayor supervivencia'.

Los autores concluyen que este hallazgo científico ha supuesto sin duda un avance en el estudio de la inmunopatología del injerto cardiaco y ha consolidado la hipótesis de la teoría humoral del trasplante, en la que los autores llevan varios años trabajando.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario