lunes, 4 de julio de 2011

Hallan una vía molecular que podría explicar el origen de la microcefalia - DiarioMedico.com

Hallan una vía molecular que podría explicar el origen de la microcefalia - DiarioMedico.com: "ESTUDIO EN MODELO ANIMAL
Hallan una vía molecular que podría explicar el origen de la microcefalia

Un equipo de investigadores dirigidos por Pierre Gressens, del Instituto de Investigación Médica de Francia (Inserm), y Vincent Lelièvre, de la Universidad de Estrasburgo, ha identificado una vía de señalización clave para el correcto desarrollo del cerebro en ratones
.

DM | 04/07/2011 00:00

El hallazgo es de especial importancia ya que sugiere que factores ambientales, como los ligados a la madre, pueden ser definitivos en el tamaño del cerebro.

Los investigadores relacionan el trabajo con la microcefalia primaria hereditaria, enfermedad que, además de con el tamaño del cerebro, se relaciona con retrasos cognitivos e hipercinesia. Se conocen siete genes relacionados con la enfermedad, entre ellos el MCPH, pero la falta de modelos animales ha dificultado su estudio en los últimos años. Los resultados del estudio se publican en Journal of Clinical Investigation.

Antagonistas de VIP

Gressens y Lelièvre se han valido de ratones en los que la enfermedad fue inducida bloqueando el péptido VIP en la gestación a través de un antagonista de VIP. Los análisis iniciales indicaban que la administración prenatal de este antagonista de VIP provocaba alteraciones en el cerebro que imitaban las observadas en pacientes afectados de microencefalitis. En posteriores análisis, los autores identificaron un mecanismo celular y molecular que explicaba por qué se producían estas alteraciones. Según concluyen, esta vía (llamada VIP/Mcph/Chk1) es clave para el desarrollo normal del cerebro, lo que sugiere que hay factores ambientales que actúan sobre ella, modulando el desarrollo del cerebro y decidiendo su tamaño final.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario