miércoles, 6 de julio de 2011

Hay que vigilar los fármacos para el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Hay que vigilar los fármacos para el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es: "SIDA | Consenso internacional
Hay que vigilar los fármacos para el VIH
Día Internacional contra el sida | AFP



Día Internacional contra el sida | AFP

* Los expertos reclaman un sistema global de farmacovigilancia
* El objetivo es garantizar la seguridad y eficacia de los antirretrovirales


Cristina de Martos | Madrid
Actualizado miércoles 06/07/2011 11:39 horas

Cinco millones de personas en todo el mundo reciben terapia antirretroviral para el VIH. Por eso, con el creciente aumento de pacientes en tratamiento, los expertos han llamado la atención sobre la necesidad de establecer un sistema de farmacovigilancia adecuado que garantice la seguridad y la calidad de estos medicamentos.

El informe, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y publicado en la revista 'PLoS Medicine', subraya que 'la pérdida de confianza en la seguridad de los antirretrovirales puede llevar a una disminución en la adherencia al tratamiento, en la demanda de la terapia o el cambio inadecuado a medicamentos más caros o tóxicos'.

Por eso, el Foro de Colaboración para la Investigación del VIH (una asociación de agentes públicos y privados) se reunió el pasado mes de junio para discutir las dificultades para avanzar en materia de farmacovigilancia que encuentran los distintos actores: desde los gobiernos hasta las farmacéuticas.

Entre los principales obstáculos puestos sobre la mesa están la confidencialidad de la información frente a la necesidad de compartirla y de garantizar la transparencia, el 'choque' entre la soberanía nacional frente a la colaboración regional e internacional o el papel de la industria, uno de los más discutidos.

'Muchos agentes interesados no están aún en las negociaciones. Especialmente, la industria farmacéutica, tanto el sector innovador como el de genéricos, no están incluidos, aunque ambos tienen inversiones sustanciales en la infraestructura global, el personal, el manejo de información, bases de datos y otros recursos que pueden servir, al menos en parte, para mantener los sistemas de farmacovigilancia mundiales', explican los autores.

A pesar de las dificultades, se han hecho progresos. Hoy en día hay varios proyectos de farmacovigilancia en marcha que reflejan los esfuerzos por colaborar en este aspecto. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria iniciaron una estrategia conjunta en 2009. Otras organizaciones, como USAID y la fundación Gates, también han lanzado sus propios planes.

Pero, para que estos y los futuros programas funcionen, harán falta dos cosas, según el Foro. Por un lado, 'reconocer, comprender y respetar estos contrastes', como 'vía para aumentar la colaboración y cooperación que llevará a un sistema sostenible'. Por otro, el dinero. Estos proyectos, advierte el artículo, 'tendrán que ser financiados incluso en tiempos de dificultades económicas'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario