jueves, 7 de julio de 2011

Hay reordenamiento de ALK en casi el 10% de adenocarcinomas - DiarioMedico.com

Hay reordenamiento de ALK en casi el 10% de adenocarcinomas - DiarioMedico.com: "LA AMPLIFICACIÓN DEL GEN MET SE ENCUENTRA EN OTRO 4,1 POR CIENTO
Hay reordenamiento de ALK en casi el 10% de adenocarcinomas

El Consorcio de Mutación del Cáncer de Pulmón, en el que participan 14 centros oncológicos de Estados Unidos, ha hallado reordenamiento del receptor de tirosincinasa ALK en el 9,6 por ciento de pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado.


Ana Callejo Mora. Ámsterdam | 07/07/2011 00:00

El reordenamiento del receptor de tirosincinasa ALK se halla en el 9,6 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón analizados por el Consorcio de Mutación del Cáncer de Pulmón -que dirige Paul A. Bunn, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos-, y la amplificación del gen MET se encuentra en otro 4,1 por ciento, lo que refleja el número de pacientes que podrían beneficiarse de terapias dirigidas, como crizotinib (un inhibidor de ALK). Marileila Varella García, de la Universidad de Colorado, ha presentado estos resultados en la XIV Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (Iaslc, según sus siglas inglesas) y que finaliza hoy en Ámsterdam.

* La amplificación del gen 'MET' se encuentra en el 4,1 por ciento de los pacientes estadounidenses analizados con adenocarcinoma

En el Consorcio de Mutación del Cáncer de Pulmón participan 14 centros oncológicos de Estados Unidos y fue establecido para evaluar las alteraciones genéticas en un millar de pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado.

ALK y MET han sido analizados mediante hibridación fluorescente in situ (FISH) para la reorganización o ampliaciones. 'El diagnóstico molecular de alta calidad para múltiples marcadores se puede lograr en un periodo razonable de tiempo para seleccionar a los pacientes para la terapia dirigida', ha señalado Varella.

* Los pacientes con alta expresión de EGFR (200 y más en una escala de 0 a 300) se beneficiaron de la adición de cetuximab a la quimioterapia

En este estudio, los investigadores observaron la fusión de ALK con el gen EML4 (EML4-ALK) u otros socios, y la amplificación de MET. Las mutaciones en ALK se asociaron con una menor edad, con una mediana de 52,3 años, mientras que los individuos con ALK negativo tenían una edad media de poco menos de 60 años. Los sujetos con ALK positivo eran más propensos a ser no fumadores que los sujetos ALK negativos (64 por ciento frente a 31 por ciento), tenían menos probabilidades de haber fumado en el pasado (33 por ciento frente a 61 por ciento) y mayor probabilidad de haber experimentado metástasis hepáticas (21 frente a 8 por ciento). No se encontró asociación entre ALK positivo y el sexo, fase o metástasis cerebral.

Otro trabajo, presentado por Robert Pirker, de Universidad Médica de Viena, en Austria, en la citada Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, ha mostrado que la expresión elevada del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, en siglas inglesas) fue un buen predictor de qué pacientes con cáncer de pulmón podrían sobrevivir durante más tiempo cuando el anticuerpo monoclonal cetuximab (comercializado por Merck Serono como Erbitux) se añadía a quimioterapia de primera línea.

'El nuevo análisis del estudio FLEX en fase III nos ha permitido identificar qué pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento con Erbitux en los casos de primera línea', ha afirmado Pirker, el investigador principal del trabajo.

'Al demostrar que la expresión de EGFR elevada es el primer biomarcador predictivo para mejorar la supervivencia global en este tumor en fase avanzada, hemos dado un paso importante hacia un enfoque más personalizado'. Los investigadores hallaron que los pacientes con alta expresión de EGFR en el tumor (200 y más en una escala de 0 a 300) se beneficiaron de la adición de cetuximab a la quimioterapia, con independencia de la histología. La supervivencia global media fue de 12 meses.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario