sábado, 9 de julio de 2011

Implantan por primera vez en España un marcapasos a un bebé con un día de vida | Andalucía | elmundo.es

Implantan por primera vez en España un marcapasos a un bebé con un día de vida | Andalucía | elmundo.es: "SALUD | En el hospital Virgen de las Nieves de Granada
Implantan por primera vez en España un marcapasos a un bebé con un día de vida


Foto: Jesús G. Hinchado | Vídeo: Efe
El doctor Abdo Abdallah, en su despacho, tras la operación. | Jesús G. Hinchado
VER VIDEO
El doctor Abdo Abdallah, en su despacho, tras la operación. | Jesús G. Hinchado

* Es el marcapasos 'más pequeño del mundo' con dos centímetros de diámetro
* El aparato tan sólo tiene ocho gramos de peso


José Antonio Cano | Granada
Actualizado sábado 09/07/2011 13:10 horas

El hospital Virgen de las Nieves de Granada ha sido el primero en España en implantar con éxito un marcapasos a un bebé de apenas un día de vida y tan sólo un kilo y medio de peso. Una operación no exenta de riesgos, ya que los que ya conlleva cualquier intervención cardiaca se unía la debilidad extrema del paciente, y que se ha realizado tras meses de planificación.

El doctor Abdo Abdallah, cirujano que realizó la operación, ha explicado que la hora que duró ésta fue 'de mucha tensión y concentración' debido a lo delicado del paciente. 'Cualquier incidencia normal de una operación para ella podía ser muy grave, así que teníamos que extremar la precaución'.

El departamento de Cirugía Cardiovascular ya tiene una amplia experiencia en este tipo de intervenciones, de las que realiza varias al año, aunque siempre con bebés de, al menos, un mes, según explica el doctor Abdallah. 'Es una práctica más habitual de lo que parece, la cuestión es que nunca se había hecho con un paciente de tan poco peso', aclara.

La paciente era una niña a la que durante la gestión se le detectó una cardiopatía congénita grave, aunque relativamente común, la Tetralogía de Fallot. Ésta consiste en una comunicación entre los ventrículos del corazón que provoca que se mezcle la sangre de las arterías con la de las venas. Físicamente, provoca los llamados 'niños azules', y aunque puede llegar a ser mortal, la operación que la soluciona es muy común, y se realiza en niños de un mes o más de vida.

El problema es que el mismo diagnóstico intrauterino realizado por los pediatras detectó una frecuencia cardiaca demasiado baja en el feto, que podría suponer que no superase el parto, y por tanto imposible que creciese lo suficiente para ser curada de su enfermedad cardiaca. 'Era arriesgado, pero no se podía esperar', explica el cirujano, 'por lo que se preparó con casi dos semanas de antelación la operación'.

Así, y consultando con el equipo de cardiología, se decidió provocar el parto con una cesárea y preparar la operación de colocación del marcapasos para realizarse en las primeras 24 horas de vida del bebé. El objetivo, conseguir que las superase para que, andando un año, se pudiese realizar con garantías la operación definitiva que la ayudará a superar su cardiopatía.

En 2007, el departamento de Cirugía Cardiovascular ya fue noticia por el implante de un desfibrilador automático en una niña de 56 días de edad aquejada de bradicardia e importante riesgo de arritmias, el primer caso en Europa en relación con la edad de la paciente.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario