lunes, 18 de julio de 2011

Inducir tolerancia oral a leche de vaca en bebés es ventajoso - DiarioMedico.com

Inducir tolerancia oral a leche de vaca en bebés es ventajoso - DiarioMedico.com: "menos riesgo de REACCIONES ADVERSAS
Inducir tolerancia oral a leche de vaca en bebés es ventajoso

La inducción precoz de tolerancia a leche de vaca, esto es en menores de dos años, ha mostrado numerosas ventajas frente a realizar la sensibilidad cuando el niño es más mayor. Hay menos reacciones adversas y menos posibilidades de ingestas accidentales o inadvertidas.


Raquel Serrano | 15/07/2011 00:00


Marta Reche
Marta Reche, alergóloga del Hospital Infanta Sofía, de Madrid.


La inducción de la tolerancia oral a pacientes con alergia a alimentos, principalmente leche de vaca y huevo, es una práctica habitual en diversos países europeos, procedimiento que se rige por protocolos sanitarios. La mayoría de estos pacientes, niños fundamentalmente aunque también pueden incluirse adultos, son mayores de 4 años, ya que se considera que hasta esta edad la alergia a leche de vaca puede desaparecer de forma espontánea. Sin embargo, el equipo de Alergología del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, lleva a cabo, con buenos resultados, un novedoso protocolo de inducción de tolerancia oral a leche de vaca: inducir tolerancia en niños pequeños menores de dos años.

'El protocolo, con resultados muy satisfactorios, consiste en desensibilizar desde el momento en que el niño es diagnosticado de alergia moderada a este alimento, normalmente en los primeros tres o cuatro meses de vida en niños que toman leche de continuación que contiene las mismas proteínas que la de leche de vaca. Esta actuación ofrece ventajas en cuanto a reacciones adversas, condiciones dietéticas y ahorro económico en fórmulas hidrolizadas', ha explicado a DM Marta Reche, responsable de esta actuación y adjunta al Servicio de Alergia que dirige Cristina Pascual. Los datos que ha obtenido el Servicio de Alergia han sido presentados en el último congreso de Alergia de la Sociedad Americana de Alergología, celebrado en San Francisco.

* Se consigue una mayor variabilidad dietética porque el niño puede empezar antes del año a tomar otros alimentos que contienen leche

Mayor proporción
Según los últimos estudios, la prevalencia de alergia a leche de vaca en menores de 2 años es del 1 por ciento (uno de cada cien) en España, aunque los datos europeos son muy similares, tasa aceptable porque en el primer año de vida la alergia a leche de vaca es la más común en niños; después, en la infancia, es el huevo.

El protocolo de inducción oral consistía en la administración en el hospital de día, tras la prueba de provocación positiva con leche de vaca, de cantidades crecientes de leche de continuación o de inicio, aumentando la dosis semanal o quincenalmente hasta conseguir la tolerancia de al menos 210 ml de leche de vaca. 'Los resultados han sido sumamente satisfactorios porque todos los menores de 2 años que llevaron a cabo el protocolo de inducción de tolerancia de tres meses de duración consiguieron tolerancia clínica de la leche de vaca y derivados, mientras que el grupo que siguió una evolución espontánea sólo lo consiguió en un 30 por ciento', ha señalado Reche.

* La mayoría de los protocolos de inducción de tolerancia a leche de vaca en distintos países europeos se lleva a cabo en niños mayores de 4 años

Hasta los 4 años de edad existe un 7o por ciento de posibilidades de que la alergia desaparezca espontáneamente, razón por la que la mayoría de centros hospitalarios espera para llevar a cabo las pruebas de inducción de tolerancia. No obstante, habrá un 15 por ciento de niños que nunca tolerará la leche de vaca o derivados. La realización del protocolo en niños tan pequeños también ofrece otra ventaja adicional: un menor número de reacciones adversas durante la inducción. De hecho, 'ningún paciente sometido a inducción presentó reacciones graves, ni precisó tratamiento concomitante con antihistamínicos, hecho frecuente cuando la inducción se hace en pacientes de más edad'.

No retrasar alimentos
Para la alergóloga, la ventaja de realizar el protocolo en niños tan pequeños es que también 'se disminuye la probabilidad de reacciones adversas por la ingesta inadvertida o accidental de pequeñas tomas de leche o derivados en los primeros años de vida'. Ello da más tranquilidad a los padres, aunque tengan mucha precaución, por las posibles tomas accidentales en la guardería.

Reche también ha apuntado otro beneficio de la inducción precoz: se elimina el peligro nutricional de retrasar el resto de los alimentos. Los últimos estudios y recomendaciones de la Sociedad Europea de Alergia Alimentaria, según la experta, es que en niños alérgicos a leche de vaca se pueden introducir una gran cantidad de alimentos entre el cuarto y séptimo mes de edad.

Retrasar su introducción favorece la alergia a esos otros alimentos. 'Además, se consigue una mayor variabilidad de la dieta y, por tanto, una mejora del estado nutricional del niño'.


Ventana inmunológica

Factores genéticos y ambientales se entremezclan en el origen de la alergia a la leche de vaca. Sin embargo, también se sabe que el momento en el que se introduce este alimento es importante por la presencia de una ventana inmunológica. 'Si a un niño se le da leche de vaca desde el primer momento de vida, normalmente nunca reaccionará contra ella. Las posibilidades son prácticamente nulas. Pero si se practica entre el segundo y cuarto mes y en tomas esporádicas, se va produciendo una sensibilización. Este es el periodo más peligroso. Mantener la lactancia materna durante un largo tiempo, un año, por ejemplo, también reduce la probabilidad de que se origine alergia a la leche de vaca'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario