martes, 26 de julio de 2011

insuficiencia renal en niños :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La perfusión intravenosa reduce la gravedad de la insuficiencia renal en niños infectados por 'E.coli'

Redacción

Los niños infectados por la bacteria tienen un alto riesgo de sufrir síndrome urémico hemolítico, la causa más común de aparición repentina de insuficiencia renal pediátrica



Madrid (27-7-11).- La administración de líquidos por vía intravenosa en las primeras etapas de la infección por 'E. coli O157: H7' en niños, parece reducir las probabilidades de desarrollar insuficiencia renal grave, según investigadores de la Washington University School of Medicine en St. Louis y otras instituciones. Los resultados han sido publicados online en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Alrededor del 15 al 20 por ciento de los niños con este tipo de infección por 'E. coli' desarrollan síndrome urémico hemolítico (SUH). Aunque la mayoría de los niños se recuperan, el síndrome puede llegar a ser letal y a causar daño renal permanente.

'E. coli O157: H7' se inicia con diarrea y dolor abdominal severo y suele provocar diarrea con sangre. La insuficiencia renal se debe a que esta cepa de 'E. coli produce toxinas Shiga, que dañan los vasos sanguíneos. El riñón es especialmente susceptible a la reducción del flujo sanguíneo que resulta de esta lesión. Más de la mitad de los niños con SUH desarrollan una insuficiencia renal tan severa que necesitan diálisis.

La autora principal del estudio, Christina Ahn Hickey, explica que al administrar líquidos por vía intravenosa, tratamos de mantener al riñón trabajando. Creemos que esto tendrá un impacto sustancial en la reducción de la gravedad de la insuficiencia renal en estos niños, afirma la investigadora.
`
Hickey estudió a 50 niños menores de 18 años de edad que fueron tratados por diarrea asociada a síndrome urémico hemolítico en 11 hospitales pediátricos en los Estados Unidos (en St. Louis, Sacramento, Albuquerque, Little Rock, Milwaukee, Cincinnati, Columbus, Indianápolis, y Memphis) y en Glasgow, Escocia. Sus colaboradores de St. Louis fueron Robert J. Rothbaum, profesor de pediatría, y Anne M. Beck, profesora asociada de pediatría, ambos de la Washington University School of Medicine.

En total, un 68 por ciento de los niños dejaron de orinar. De los 25 pacientes que no habían recibido líquidos por vía intravenosa en los primeros cuatro días de la enfermedad, el 84 por ciento dejó de orinar. En los otros 25 pacientes que recibieron fluidos intravenosos para mantener los riñones funcionando, sólo el 52 por ciento dejó de orinar.

Si se diagnostica pronto una infección por 'E. coli O157: H7' en un niño, los líquidos intravenosos pueden ayudar a proteger el riñón y, posiblemente, ayudar al niño a evitar la diálisis, afirma Hickey.

Los líquidos por vía intravenosa son más beneficiosos para los niños que los líquidos por vía oral, comenta Hickey, porque la mayoría de los niños infectados con E. coli O157:H7 tienen vómitos y ataques frecuentes de diarrea, por lo que no pueden mantenerse hidratados. En palabras de Hickey, para asegurar que los riñones tengan un flujo de sangre adecuado, hay que conseguir introducir líquido con sodio directamente en los vasos sanguíneos, y para ello es más rápido y eficaz utilizar una vía intravenosa.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario