viernes, 1 de julio de 2011

IntraMed - Noticias médicas - Implante de vasos sanguíneos

30 JUN 11 | De gran utilidad en pacientes en diálisis
Implante de vasos sanguíneos
Creados a partir de células de piel
.

Clarin.com

Durante un seminario de la Asociación Estadounidense del Corazón, un equipo de científicos, entre los que hay un argentino, anunció que por primera vez lograron implantar con éxito en pacientes vasos sanguíneos de laboratorio, creados a partir de células de piel. La noticia podría tener gran trascendencia para las personas que, por estar sometidas regularmente a diálisis, sufren daños en su aparato circulatorio.

Según los científicos, los injertos vasculares tienen el potencial de lograr que los tratamientos de diálisis y otros procedimientos como la reparación de arterias dañadas sean más efectivos.

La otra gran ventaja señalada por los investigadores para este nuevo método es que como el tejido a implantar puede generarse a partir de células del propio paciente, no produciría rechazos del sistema inmunológico. Pero la mayor ventaja que los científicos destacan de su logro es que los tejidos de laboratorio podrán permanecer refrigerados hasta que se los necesite.

Los vasos de laboratorio fueron injertados por un equipo encabezado por el científico Todd McAllister, de la empresa Cytograft Tissue Engineering Inc., de California, Estados Unidos, y del que formó parte el científico argentino Sergio Garrido.

Aunque se necesitan más pruebas, los nuevos vasos sanguíneos pronto podrían ser utilizados –según se anticipa– para mejorar el proceso de diálisis renal.

Los injertos –señala un reporte de la Asociación Americana del Corazón– también podrían ser utilizados a modo de bypass arterial de miembros inferiores para conducir la sangre alrededor de las arterias enfermas, y para reparar defectos congénitos del corazón en pacientes pediátricos.

Para la producción de los vasos en el laboratorio, los científicos utilizaron una técnica que parte del uso de células de piel. Con ellas se crean capas de tejido que luego se colocan en una estructura de apoyo en forma de tubo.

Luego de crear la estructura tubular, de unos 30 centímetros de largo y 4,8 milímetros de diámetro, los científicos implantaron el tejido en el brazo de tres pacientes que iban a ser sometidos posteriormente a diálisis.

En los exámenes de seguimiento de hasta ocho meses posteriores al implante, ninguno de los pacientes había rechazado los implantes, y los vasos resistieron bien la presión y los pinchazos de las agujas de diálisis. Mientras que las derivaciones creadas a partir de los vasos del propio paciente o de materiales sintéticos son muy propensas a fallar.

Los científicos están llevando a cabo en la actualidad ensayos más amplios con pacientes en diálisis y también comenzaron a probar la seguridad y efectividad de los injertos en pacientes que requieren cirugía de bypass en las piernas.

Señala la cadena británica BBC que, a principios de este año, otro equipo de la empresa de biotecnología Humacyte y el Centro Médico de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, había anunciado la creación de vasos de laboratorio con células de músculo liso, que fueron probadas con éxito en babuinos. Pero ahora por primera vez se probaron este tipo de tejidos en seres humanos.

IntraMed - Noticias médicas - Implante de vasos sanguíneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario