lunes, 11 de julio de 2011

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL ► Clínicos y básicos, condenados a entenderse - DiarioMedico.com

Clínicos y básicos, condenados a entenderse - DiarioMedico.com: "INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL
Clínicos y básicos, condenados a entenderse

En Oncología es vital aplicar los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio a la práctica clínica con el objeto de mejorar la asistencia médica. Para ello, es preciso que los hospitales comprendan la importancia del desarrollo de unidades de investigación traslacional (IT) donde puedan encontrarse y participar los investigadores básicos y los clínicos. En España, sin embargo, solamente 27 hospitales realizan este tipo de investigación y sólo el Valle de Hebrón de Barcelona tiene a un oncólogo con dedicacón exclusiva para hacer IT.


Alicia Serrano | 12/07/2011 00:00

La investigación traslacional es clave para los servicios de Oncología

Oncología Médica tiene que abrirse camino en muchos hospitales con estructuras arcaicas que no hacen investigación traslacional.


* La investigación traslacional es clave para los servicios de Oncología

En España se investiga a contracorriente y los avances en este campo se deben casi exclusivamente al tesón de unos pocos facultativos que estiran su jornada laboral hasta el infinito en aras de buscar la verdad y avanzar en el conocimiento. Si en el campo de la investigación básica faltan recursos y apoyos por parte de la Administración, el esfuerzo para realizar una investigación traslacional (IT) adecuada es mayor, y en este aspecto estamos a años luz de países como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido.

* Más allá de ser un aspecto deseable, la investigación que traslada los resultados del laboratorio al paciente es urgente en Oncología

La IT es la forma más rápida para que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos a la investigación clínica y a la práctica asistencial. 'En Oncología este tipo de investigación es una necesidad. Ahora con la incorporación de nuevos fármacos y terapias dirigidas a dianas específicas se está abriendo un escenario nuevo. Empezamos a personalizar los abordajes de la enfermedad porque ya no todos los cánceres son iguales', dice Jesús García- Foncillas, director del departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra.

Un aprobado raspado

A pesar de que el panorama es desolador, Oncología Médica puede presumir de contar con más apoyos y recursos que otras especialidades para intentar atajar la enfermedad. No en vano el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en España -con aproximadamente el 27 por ciento de las defunciones anuales- y la necesidad de mejorar la IT en este campo es vital. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes y así se desgrana del estudio Intro (Investigación Traslacional en los Servicios de Oncología Médica españoles), que ha elaborado la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) (ver DM del 4-VII-2011).

Faltan recursos para trasladar los resultados del laboratorio al paciente, pero la situación está mucho mejor que hace cinco años. 'El estudio no recoge la foto real de la IT en Oncología. Se ha enviado una encuesta a todos los hospitales españoles y sólo han contestado 27. Probablemente el resto no lo ha hecho porque no tiene una buena situación investigadora. También es significativo que sólo uno de los servicios de Oncología tenga a un facultativo con dedicación exclusiva para hacer investigación traslacional. Oncología es una especialidad relativamente nueva que tiene que abrirse camino en muchos hospitales con estructuras arcaicas', dice Alfredo Carrato, jefe de servicio de Oncología y director de varios proyectos de IT en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

* En IT España está por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. Para conseguir los mismos resultados hay que realizar un esfuerzo mayor

. En España, el hospital Valle de Hebrón de Barcelona es una excepción porque cuenta con un oncólogo con dedicación exclusiva para hacer IT. Joan Seoane dirige el Instituto de Oncología en este centro hospitalario (VHIO) y sabe que tiene una posición privilegiada. Ahora, el VHIO está empezando a dar sus frutos y es un referente a nivel mundial: 'España está en una buena situación en IT, que es clave de la medicina personalizada, y estamos empezando a obtener unos resultados interesantes. Aun así, podemos intentar que la IT sea más competitiva a nivel internacional, mejorando la calidad de la investigación y creando grupos multidisciplinares que trabajen juntos', explica Seoane.

Para que la IT llegue a buen puerto, el oncólogo no puede vivir en un mundo apartado de la investigación. 'Ya no vale dedicarse sólo a la práctica asistencial... Los nuevos tratamientos no se pueden poner con los ojos cerrados y es preciso identificar la estructura molecular del paciente y ver las dianas de su tumor', dice García-Foncillas.

El investigador básico y los clínicos necesitan estar en contacto permanente para generar ideas. 'En el Hospital Ramón y Cajal convivimos biólogos moleculares y oncólogos médicos. Todos acudimos a la sesión clínica a primera hora de la mañana y de ahí surgen muchas ideas para investigar', explica Carrato. Otra de las cuestiones que habría que resolver para dar un empujón a la IT en España es conseguir que las unidades de investigación traslacional estén en el mismo hospital para generar un diálogo fluido entre los investigadores básicos y clínicos, pero no siempre es posible: el 48 por ciento de los servicios analizados no cuenta con laboratorio de IT propio, según el informe.

Carrera investigadora
La carrera investigadora no está bien definida ni protegida en España. Los centros hospitalarios siguen sin entender que una empresa que no invierte en I+D+i está hipotecando su futuro. 'Los gerentes buscan resultados a corto plazo y se les tira de las orejas o se les premia en función de la calidad asistencial. En España, además, el oncólogo es como un hombre orquesta: hace de psicólogo con el paciente, a veces de secretaria, se reúne con el radiólogo... Si encima investiga tiene dos jornadas laborales -la asistencial y la investigadora-, pero una está retribuida y la otra no', dice Carrato.

Es necesario cambiar de mentalidad para situarse dentro de las primeras posiciones mundiales en IT. 'Hay que formar a los MIR en IT para hacer una buena oncología, que ya no se entiende sin un conocimiento de la biología molecular y las nuevas tecnologías', apunta Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La IT está jalonada de muchos sinsabores y pocos éxitos. 'Para alcanzar lo mismo que en otros países el esfuerzo que tenemos que realizar es mucho mayor', dice García-Foncillas.

- Enviado mediante la barra Google" Clínicos y básicos, condenados a entenderse - DiarioMedico.com: "- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario