miércoles, 20 de julio de 2011

La albúmina en orina se asocia a mal control de la hipertensión - DiarioMedico.com

La albúmina en orina se asocia a mal control de la hipertensión - DiarioMedico.com: "puede ser marcador de riesgo cardiovascular
La albúmina en orina se asocia a mal control de la hipertensión

Un estudio realizado en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital del Mar, de Barcelona, concluye que la presión arterial sistólica nocturna elevada se correlaciona con la excreción urinaria de albúmina y puede ser marcador de riesgo cardiovascular
.

Karla Islas Pieck. Barcelona | 20/07/2011 00:00

Anna Oliveras
Anna Oliveras, del Hospital del Mar, de Barcelona.

La presión arterial sistólica nocturna elevada se correlaciona de manera positiva con el nivel de albúmina en orina, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Anna Oliveras, jefa clínica del Servicio de Nefrología, responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital del Mar, de Barcelona, y una de las coordinadoras del registro nacional de hipertensos resistentes. El principal objetivo era determinar cuáles son los parámetros de mayor utilidad para valorar la presencia de lesión orgánica y el riesgo de patología grave asociada a la hipertensión arterial.

El trabajo, que se publica en el último número de Hypertension, concluye que el 51 por ciento de los enfermos con valores de presión arterial sistólica nocturna por encima de los 120 milímetros de mercurio (mm de Hg) presentan también microalbuminuria, respecto al 33 por ciento de los hipertensos bien controlados.

La investigación recoge datos de 356 pacientes con hipertensión arterial resistente procedentes de una cincuentena de unidades de referencia de hospitales de toda España. Primero se les realizó un mapa de los valores de su presión arterial durante 24 horas y la primera conclusión a la que se llegó fue que una cuarta parte de ellos en realidad eran pseudorresistentes, es decir, que estaban mejor controlados de lo que se pensaba. 'Estas cifras corresponden con las de otras publicaciones científicas que se han realizado en poblaciones diferentes', ha agregado Oliveras.

Posteriormente se realizaron tres determinaciones analíticas a cada enfermo, para evitar falsos positivos, y un electrocardiograma, y se pudo comprobar también que la presión arterial sistémica nocturna elevada se correlaciona de manera inversa con el valor del filtrado glomerular estimado, lo que sugiere que estos enfermos presentan una peor función renal que los que están bien controlados.

Según la investigadora, los resultados ponen de relieve la importancia de controlar la excreción urinaria de albúmina en los pacientes con hipertensión arterial, a pesar de que se consideren bien controlados, ya que este parámetro puede ser un 'foco rojo' que sugiera que puede estar ocurriendo un aumento de la presión arterial sistólica nocturna que no esté detectada.

Mapa de hipertensión
Además, el estudio confirma que es importante realizar el registro de los valores de la presión arterial durante 24 horas, ya que es útil para detectar a pacientes que aparentemente están bien controlados en la clínica pero que en otros momentos del día están mal controlados y eso puede suponer la presencia de daño orgánico subclínico.

La detección de este tipo de casos es fundamental para poder intensificar las medidas de prevención secundaria y para establecer estrategias de control más estrictas y poder evitar, en la medida de lo posible, la aparición de otros problemas asociados como el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia renal avanzada.

Este trabajo de investigación, dirigido desde el Hospital del Mar, se ha podido desarrollar gracias a los datos del Registro Nacional de Hipertensión Resistente del España y se ha efectuado con el apoyo de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial.


Marcadores muy útiles

Actualmente el estudio completo que se requiere para detectar la presencia de lesiones subclínicas asociadas a hipertensión arterial incluye muchas pruebas como analíticas, electrocardiogramas, ecografías del corazón y de las arterias carótidas, conocer la velocidad de onda del pulso y la presencia de insuficiencia renal, entre otros exámenes, por lo que en la práctica resulta muy complicado realizarlo en todos los pacientes, ha explicado Anna Oliveras, jefa clínica del Servicio de Nefrología y responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital del Mar, de Barcelona. En función de los resultados de este estudio se puede considerar que las cifras de presión arterial sistólica nocturna en combinación con la medida de la excreción de albúmina en orina se postulan como marcadores de riesgo y pronóstico de patologías asociadas a la hipertensión arterial que serían muy útiles para detectar a los pacientes con lesiones subclínicas.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario