domingo, 24 de julio de 2011

La aterosclerosis puede conducir a deficiencias cognitivas vasculares relacionadas con la edad - DiarioMedico.com

La aterosclerosis puede conducir a deficiencias cognitivas vasculares relacionadas con la edad - DiarioMedico.com: "EL TRASTORNO MIXTO PUEDE SER EL TIPO MÁS COMÚN DE DEMENCIA EN MAYORES
La aterosclerosis puede conducir a deficiencias cognitivas vasculares relacionadas con la edad

La aterosclerosis que causa enfermedad cardiaca también puede conducir a deficiencias cognitivas vasculares relacionadas con la edad, de acuerdo con una nueva declaración científica de las asociaciones americanas del Corazón y del Ictus que se publica en la edición electrónica de Stroke.


Redacción | 22/07/2011 00:00

'Hemos aprendido que la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer pueden trabajar juntas para causar deterioro cognitivo, y el trastorno mixto puede ser el tipo más común de demencia en personas mayores', ha afirmado Philip B. Gorelick, director del Centro para la Investigación del Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Illinois.

Tratando los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular mediante cambios de estilo de vida y terapia médica se podría prevenir o retrasar el desarrollo de demencia en algunas personas, ha comentado Gorelick. La actividad física, una dieta adecuada y un peso corporal saludable, evitar el tabaco, así como el control de la presión arterial y del colesterol, podría ayudar de manera significativa a muchas personas a mantener sus capacidades mentales a medida que envejecen.

Según el coordinador, 'en términos generales lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Aunque no está definitivamente demostrado, el tratamiento o la prevención de factores de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca puede también preservar la función cognitiva con la edad'.

El deterioro cognitivo vascular es más evidente después de un ictus, pero podría haber repercusiones cognitivas tras sufrir pequeños accidentes cerebrovasculares, microhemorragias o áreas de disminución del flujo sanguíneo en el cerebro que no causan síntomas neurológicos obvios, de acuerdo con la declaración. En muchos casos, los factores de riesgo para el deterioro cognitivo vascular son los mismos que para el accidente cerebrovascular, incluyendo la presión arterial alta, colesterol alto, alteraciones en el ritmo cardiaco y diabetes.
Más riesgo CV en obesos con hígado graso

Las personas obesas con altos niveles de grasa abdominal e hígado graso podrían tener un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca y otros problemas de salud graves. Así lo ha afirmado un estudio que se publica hoy en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology. El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y de la Universidad Goteborg, en Suecia, ha encontrado que el hígado graso está fuertemente ligado al incremento de secreción de lipoproteínas de muy baja densidad, que contienen gran cantidad de triglicéridos.

En este estudio, los finlandeses caucásicos de mediana edad fueron divididos en tres grupos: 14 hombres obesos tenían los triglicéridos altos, 14 obesos tenían un nivel normal de triglicéridos y 10 no obesos con nivel normal de triglicéridos sirvieron como controles. Los autores del trabajo hallaron que los obesos con triglicéridos altos tenían un hígado graso del 13 por ciento, los obesos con nivel normal un 6,9 y los no obesos un 2,9 por ciento.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario