martes, 26 de julio de 2011

La detección de metástasis oculta en ganglio centinela no se asocia a supervivencia - DiarioMedico.com

La detección de metástasis oculta en ganglio centinela no se asocia a supervivencia - DiarioMedico.com: "INMUNOHISTOQUÍMICA EN MAMA
La detección de metástasis oculta en ganglio centinela no se asocia a supervivencia

Las metástasis en el ganglio centinela (SNL, en inglés) que se detectan gracias a pruebas inmunohistoquímicas no están asociadas a la supervivencia global entre mujeres con cáncer de mama en sus primeras fases que están siendo tratadas con terapia conservadora de la mama.


DM | 27/07/2011 00:00

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo del Instituto Oncológico de San Juan, en Santa Mónica (California, Estados Unidos), que publica los resultados de su investigación en el número de hoy de JAMA.

Armando E. Giuliano, autor principal, ha trabajado con datos de mujeres con carcinoma de mama invasivo que habían participado en diversos estudios (un total de 5.210 afectadas). Del 98 por ciento de participantes tipo SNL, el 76 por ciento eran negativas al tumor para el tintado eosin-hematoxilina. Con respecto a las 3.326 analizadas con técnicas inmunohistoquímicas, el 10,5 por ciento eran positivas al tumor.

Tras una media de seguimiento de 6,3 años, se produjeron 435 fallecimientos y 376 reapariciones del cáncer. Los investigadores han determinado que entre las pacientes SNL negativas para eosin-hematoxilina, las evidencias inmunohistoquímicas de metástasis oculta no tenían asociación significativa con fallecimiento o recurrencia. La supervivencia global a cinco años fue del 95,7 por ciento, mientras que en las SNL positivas en pruebas inmunohistoquímicas fue del 95,1 por ciento.

No en la rutina clínica
Además, los autores han determinado que las metástasis ocultas medulares estaban relacionadas con un descenso de la supervivencia global sólo cuando los factores clinicopatológicos no estaban considerados. Giuliano señala que 'el examen medular con inmunohistoquímica puede identificar a mujeres de alto riesgo; pero la incidencia en ensayos es demasiado baja para recomendar la incorporación de la biopsia en la práctica clínica en pacientes con cáncer en sus primeras fases'.
Experimento y observación

En un editorial en JAMA que acompaña al ensayo dirigido por Giuliano, Ryan P. Merkow y Clifford Y. Ko, del Colegio Ameriano de Cirujanos de Chicago, señalan que la investigación 'sirve de ejemplo de cómo el análisis observacional bien diseñado puede ser exitoso en cirugía'. Los ensayos clínicos randomizados 'no deberían ser considerados de facto como una fuente de evidencia de alto grado'. Más que este abordaje en solitario, ambos investigadores recomiendan considerar los análisis observacionales como forma de responder a preguntas de forma más rápida, barata y eficaz'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario