jueves, 21 de julio de 2011

La estenosis de la carótida interna predice el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

La estenosis de la carótida interna predice el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com: "ESCALA FRAMINGHAM
La estenosis de la carótida interna predice el riesgo cardiovascular

La estenosis media y máxima de la carótida interna y común es un elemento válido para predecir el pronóstico cardiovascular, pero sólo la estenosis máxima o media de la íntima y la presencia de placa en la carótida interna mejoran la clasificación del riesgo cardiovascular en un grupo de descendientes de los participantes en el estudio Framingham, según se publica hoy en The New England Journal of Medicine
.

Redacción | 21/07/2011 00:00


El grupo de Ralph D'Agostino, del Centro Médico de la Universidad de Tufts, en Boston, ha medido la estenosis media y máxima de la íntima de la arteria carótida en 2.965 miembros de los descendientes del estudio Framingham y ha valorado el pronóstico cardiovascular durante 7,2 años.

De todos los sujetos analizados, 296 presentaron un problema cardiovascular. Los factores de riesgo de la escala Framingham pudieron predecir esos problemas cardiovasculares con una significación estadística (C) de 0,748.

Ajustes
Cuando se ajustó el índice para enfermedad cardiovascular con un aumento de la íntima de la carótida de una desviación estándar, fue del 1,13, con un cambio sin diferencia significativa en la significación estadística de 0,003, mientras que la correspondencia con la estenosis de la íntima entre máxima y media fue de 1,21 con un pequeño aumento en la significación estadística de o,009.

El siguiente índice de reclasificación aumentó significativamente después de añadir la estenosis media de la íntima de la carótida interna, pero no con la medición de dicho parámetro en la carótida normal.

En presencia de placas, la estenosis de la carótida se definió en una cifra superior a 1,5 mm y el índice de reclasificación fue de 7,3 por ciento con un aumento en la significación estadística de 0,014. Por eso, según los autores, la estenosis de la carótida interna se debe incluir en la clasificación de Framingham.

(N Engl J Med 2011; 365: 213-221).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario