miércoles, 20 de julio de 2011

La felicidad tiene un papel protector de la salud subjetiva - DiarioMedico.com

La felicidad tiene un papel protector de la salud subjetiva - DiarioMedico.com: "EL APOYO SOCIAL FUNCIONA COMO AMORTIGUADOR FRENTE A LA ADVERSIDAD
La felicidad tiene un papel protector de la salud subjetiva

La felicidad ayuda a las personas a sentirse más sanas y a padecer menos problemas de salud, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Coca-Cola. Los problemas psicológicos son los que más afectan a la felicidad y la salud percibida.


Isabel Gallardo Ponce | 20/07/2011 00:00


Josep María Serra-Grabulosa y Gonzalo Hervás
* Josep María Serra-Grabulosa y Gonzalo Hervás

Ante un problema de salud las personas más felices se sienten más saludables que los menos felices. De hecho, los problemas de salud -excepto alergias y problemas dermatológicos- son menos frecuentes en la población más feliz, mientras que los problemas de tipo psicológico están más relacionados con la infelicidad que los problemas físicos. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio La felicidad y la percepción de la salud, realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Coca Cola. Así, por ejemplo, la proporción de padecer depresión en el grupo más feliz es nueve veces menor y cuatro para el insomnio.

El apoyo en forma de red social y familiar protege la felicidad ante la desgracia, con un efecto amortiguador del impacto de los eventos adversos. Además, los optimistas resilientes y con capacidad para dar sentido a su vida no ven reducida su felicidad ante la desgracia, sino que se convierte en una oportunidad para su crecimiento personal. Según Gonzalo Hervás, de la Facultad de Psicología de la UCM, en un 60 por ciento de los casos las reacciones a las enfermedades son positivas. 'La persona aprende, se desarrolla y se hace más fuerte durante la enfermedad y, a veces, descubre las verdaderas fuentes de felicidad, que hasta ese momento no había descubierto. Además, la escala de valores se reorienta y muchas veces se es más feliz'.

* La felicidad no es más que la interpretación de todas las emociones que se producen en el cerebro y la adjudicación de significado

Genética y ambiente
'La felicidad no es algo determinado genéticamente sino que se construye a lo largo de la vida. Hay algunos genes relacionados, pero por sí solos no inducen la felicidad. Para ser felices necesitamos del ambiente. Se ha observado que determinadas formas de estos genes están más asociadas a la depresión y otras a niveles más altos de felicidad. Pero son características multifactoriales', ha explicado a DM Josep María Serra-Grabulosa, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

'Las áreas cerebrales relacionadas con la felicidad intervienen en el procesamiento de las emociones. La felicidad no es más que la interpretación de ellas. El cerebro las incorpora, las dota de significado y la corteza cerebral produce la sensación de felicidad, que también podría conseguirse por estímulos internos o externos'.

La felicidad, un bien siempre buscado, es un cúmulo de ingredientes ambientales y genéticos que cuentan con una capacidad innata del ser humano para encontrar aspectos positivos en las situaciones negativas. No sólo eso, sino que la gente más feliz tiene más recursos, relaciones más satisfactorias, un mayor rendimiento laboral y capacidad de trabajo en equipo.

'Cuanto más sepamos con cierta certeza científica sobre la felicidad será más fácil aplicarlo para realizar políticas sociales y mejorar la toma de decisiones en aspectos educativos y sanitarios... Por ejemplo, sabemos que los periodos de recuperación son más cortos cuando los pacientes tienen emociones positivas. Algunas intervenciones de salud en este sentido podrían hacerse en los hospitales y podrían tener un impacto económico enorme', ha concluido Hervás.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario