miércoles, 6 de julio de 2011

La hipotermia, efectiva en encefalopatía hipóxica - DiarioMedico.com

La hipotermia, efectiva en encefalopatía hipóxica - DiarioMedico.com: "LA TÉCNICA ESTÁ INDICADA EN NEONATOS AFECTADOS
La hipotermia, efectiva en encefalopatía hipóxica

Héctor Boix, intensivista pediátrico del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, explica que la técnica de la hipertermia es sencilla, aunque cree necesario que un equipo multidisciplinar lleve a cabo el proceso
.

Alejandro Segalás. Salamanca | 06/07/2011 00:00

La hipotermia terapéutica está tomando fuerza en el ámbito médico tanto en pacientes en edad pediátrica, menores de 14 años, como en adultos; prueba de ello es que ha demostrado ser efectiva y mejorar el pronóstico neurológico tanto en neonatos con encefalopatía hipóxico-isquémica como en adultos con parada cardiorrespiratoria originada por arritmia ventricular, según ha asegurado a Diario Médico Héctor Boix, intensivista pediátrico del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, que se ha celebrado en Salamanca.

No obstante, Boix ha ido más allá al explicar que 'la hipotermia es una pequeña parte de una entidad mucho mayor llamada neuroprotección. Desde que un paciente tiene una parada cardiaca, por ejemplo, hasta que se va a su casa, ocurren muchas cosas que pueden afectar al grado de lesión neurológica con el que terminará'. Además, cree que 'son todos estos factores los que hay que controlar exhaustivamente y además enfriar el cerebro para obtener todavía mayor beneficio'.

A su juicio, 'no sirve de gran cosa establecer un programa de hipotermia si antes no se ha optimizado al máximo la actuación de los servicios de emergencia, los equipos de reanimación en los hospitales, la estabilización tras el paro, evitar la hipertermia, la hipoglucemia, los periodos de hipotensión, etc'. Boix ha destacado el avance en investigación en este novedoso tipo de tratamiento, puesto que 'en los últimos años van saliendo estudios a favor del tratamiento con hipotermia en la parada cardiaca independientemente del ritmo inicial, tanto en adultos como en niños'.

Multidisciplinariedad

En concreto, los entresijos de la técnica no suponen una gran dificultad para el especialista, a juicio del intensivista del Hospital Valle de Hebrón: 'Llevarla a cabo no es complicado. Es muy fácil enfriar a un paciente, porque, aunque parezca simple, tan sólo hay que echarle hielo encima para bajar su temperatura. Lo complicado es hacerlo de modo que suponga un beneficio para el paciente'.

Esto implica crear un equipo multidisciplinar con neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, intensivistas, neonatólogos, pediatras de seguimiento, etc. En neonatos, la hipotermia moderada consiste en la reducción de la temperatura cerebral entre 3-4 grados mediante el enfriamiento corporal total o selectivo del cerebro en las primeras seis horas de vida, un proceso que se mantiene durante 72 horas. En adultos también se reduce la temperatura entre 3 y 4 grados, pero durante 24 horas.
Un coste comparativo no muy elevado

Desde el punto de vista de los costes, existen distintos dispositivos para reducir y controlar la temperatura de modo eficiente durante este tiempo. Su coste no es muy alto si se compara con otros dispositivos o tratamientos. El verdadero coste está en el equipo de profesionales formados y coordinados para llevar a cabo esta técnica dentro del ámbito de la neuroprotección de manera efectiva. 'No se puede concebir neuroprotección sin neuromonitorización. Hoy en día a ningún intensivista se le ocurriría tener un paciente con una arritmia cardiaca ingresado en la UCI sin un monitor cardiaco, y aún menos darle un tratamiento para controlar la arritmia sin monitorizarlo. Es de vital importancia saber qué está ocurriendo en su cerebro con monitorización de su función'. Por último, Boix, aunque se ha mostrado reticente en algunos aspectos, ha añadido que 'existen muchísimas incógnitas por desvelar', y también ha manifestado su confianza en el futuro de este tratamiento médico: 'Sabemos que es una técnica que presenta interesantes sinergias con otros mecanismos de neuroprotección todavía en estudio como el xenón y la eritropoyetina, entre otros'.En los últimos años han salido estudios a favor del tratamiento con hipotermia en la parada cardiaca independientemente del ritmo inicial

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario