martes, 12 de julio de 2011

La infección por 'Dermatophilus congolensis' podría infradiagnosticarse - DiarioMedico.com

La infección por 'Dermatophilus congolensis' podría infradiagnosticarse - DiarioMedico.com: "DOCUMENTADO EL PRIMER CASO EN ESPAÑA
La infección por 'Dermatophilus congolensis' podría infradiagnosticarse

Las lesiones cutáneas que aparecen en ciertos viajeros y trabajadores de granjas podrían indicar una infección por Dermatophilus congolensis. Esta bacteria Gram positiva acaba de ser aislada de una paciente española por un equipo de médicos del Hospital Carlos III, de Madrid; estos especialistas sugieren que su infección podría estar infradiagnosticada.


Sonia Moreno | 05/05/2011 00:00

Los autores del estudio
Los autores del estudio: de pie, Carlos Toro, Aránzazu Amor, Ana Enríquez, Dolores Herrero, Mª Teresa Corcuera; sentada, Margarita Baquero, todos del Hospital Carlos III, de Madrid.

La pericia de un grupo de especialistas del Hospital Carlos III, de Madrid, ha permitido identificar lo que parece el primer caso en España de una infección humana por Dermatophilus congolensis, una bacteria Gram positiva que normalmente afecta a la ganadería (ovejas, vacas, caballos y cabras), aunque se puede encontrar en una gran variedad de animales domésticos y salvajes. La identificación se publica en The Journal of Clinical Microbiology y los autores concluyen, a la luz de los resultados, que la infección en humanos podría estar infradiagnosticada.

La investigación arranca con una paciente que acude al hospital madrileño por lesiones cutáneas. Era una mujer de 26 años que había viajado a Costa Rica para trabajar como cooperante en una granja. A los cinco días de su regreso a España notó una erupción vesicular localizada en una zona de la muñeca que estaba arañada, y que en unos días se convirtió en pústulas. La erupción, con dolor y picor, reapareció varias veces durante las siguientes semanas.

* La infección por la bacteria puede confundirse con una micosis, por lo que se trata con antifúngicos favoreciendo así su reaparición
colonias de bacterias
(2 de 3)
En la imagen se observa el crecimiento de colonias de bacterias en una placa de agar sangre. (Mª Teresa Corcuera)


En el hospital se tomaron muestras de la muñeca de la cooperante para efectuar un exudado. Margarita Baquero, jefa del Servicio de Microbiología del centro, sospechó a primera vista que se trataba de Dermatophilus congolensis, una novedad para ese servicio, a pesar de la amplia experiencia de estos profesionales con todo tipo de patógenos autóctonos y foráneos.

'Tras la identificación bioquímica convencional, realizamos un estudio genético, mediante técnicas moleculares, que nos confirmó nuestra sospecha inicial. Es el primer caso de Dermatophilus congolensis documentado en España', apunta Baquero.

La infección por Dermatophilus congolensis se circunscribe prácticamente al ámbito animal, pues apenas se han documentado una veintena de casos en hombres. Debido a la querencia de la bacteria por climas cálidos y húmedos, se encuentra sobre todo en las áreas tropicales de Asia, América Central y del Sur, y de África; precisamente, recibe su nombre porque fue en Congo donde se aisló por primera vez en 1915. No obstante, también se han encontrado casos de infección animal en Europa. En España, el grupo de Javier Hermoso de Mendoza, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, tiene varias publicaciones sobre el patógeno.

* 'D. congolensis' es sensible a todo menos a las quinolonas; no obstante, debido a los pocos casos descritos no hay una terapia establecida

Aránzazu Amor, microbióloga en el Hospital Carlos III y primera firmante el trabajo, considera que en el ser humano es muy difícil diagnosticar esta infección: 'Hace falta cierto dominio para detectarla. Puede pasar desapercibida porque las lesiones que produce son muy inespecíficas; salvo algunos casos en niños o en pacientes inmunocomprometidos, no hay signos que indiquen que estamos ante esta bacteria. De hecho, lo más frecuente es que se confunda con una micosis, por lo que se intenta tratar con antifúngicos, favoreciendo su reaparición'.

Todo ello, unido al hecho de una alta prevalencia en los animales domésticos, hace intuir a este equipo que la afección pueda estar infradiagnosticada; así, sugieren que la tengan en cuenta los médicos que tratan a cierto tipo de viajeros, como cooperantes, mochileros y los que han estado en contacto con animales de granjas.

Baquero recuerda que el mecanismo de transmisión es claro: basta con que haya algo de erosión en la piel y se esté en contacto con un animal infectado para contraer la bacteria. En cuanto al tratamiento, debido a los pocos casos descritos, no hay uno establecido. No obstante, Amor señala que 'es sensible a todo menos a quinolonas'.

No es la primera vez que el grupo de Baquero identifica a un patógeno poco común; en 1999 publicaron el aislamiento de Alloiococcus otitis, una nueva bacteria que causa otitis en niños.
D. congolensis con tinción de Gram
(3 de 3)
Imagen tomada con microscopio óptico de D. congolensis con tinción de Gram, donde se aprecian filamentos e hifas, elementos que pueden confundir a la bacteria con un hongo. (Mª Teresa Corcuera)

(J Clin Microbiology 2011; 49: 449-451).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario