martes, 12 de julio de 2011

La infección subaguda ósea suele responder a antibióticos - DiarioMedico.com

La infección subaguda ósea suele responder a antibióticos - DiarioMedico.com: "OPERAR FRACTURAs DEPENDE DE VARIOS FACTORES
La infección subaguda ósea suele responder a antibióticos

Las controversias sobre los pasos que hay dar ante una infección ósea subaguda en el niño y sobre la posibilidad de diferir unas horas el tratamiento quirúrgico de las fracturas ha centrado las intervenciones del Congreso de Ortopedia Pediátrica celebrado en La Coruña.


María R. Lagoa. Vigo | 30/06/2011 00:00

Pedro González Herranz, cirujano del Chuac, de La Coruña.
Pedro González Herranz, cirujano del Chuac, de La Coruña.


'Las infecciones subagudas tienen antecedentes de varias semanas y habitualmente el paciente ha hecho varias visitas a urgencias. Pueden además presentar formas que se asemejan radiológicamente a tumores o que originan cavidades dentro del hueso', ha explicado Pedro González Herranz, presidente del comité organizador y responsable de la Unidad de Traumatología Infantil del Complejo Hospitalario de La Coruña (Chuac), durante el congreso nacional que ha celebrado la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP) en La Coruña.

Respuestas positivas
Por tanto, son dos los problemas que plantean a los especialistas: el tratamiento y el diagnóstico diferencial, porque a veces es preciso recurrir a biopsias o cultivos de la zona para disipar cualquier duda. La primera conclusión ha sido que el comportamiento suele ser benigno y que la gran mayoría de los pacientes tienen una respuesta positiva al tratamiento con antibióticos, sin necesidad de recurrir a la cirugía. La segunda ha sido que la biopsia debe realizarse siempre que hay sospecha de tumor o cuando la infección es refractaria a los antibióticos y el niño no mejora.

* El exceso de entrenamiento deportivo en los niños causa una degeneración precoz de sus articulaciones

Pedro González ha incidido en el avance producido en los últimos años al poder rebajarse el periodo de tratamiento intravenoso y, en consecuencia, el tiempo de hospitalización. 'Antes era de tres o cuatro semanas y ahora, una vez que los parámetros analíticos se normalizan, se consolida el tratamiento por vía oral y el niño puede irse a casa a los tres o cuatro días'.

Ha sido posible gracias a mejores antibióticos que facilitan una dosificación más cómoda y al desarrollo sanitario que permite un control ambulatorio.

La otra controversia de la reunión científica ha conducido la discusión sobre la conveniencia o no de retrasar unas horas el tratamiento de las fracturas cuando es necesario realizar una intervención quirúrgica. Para el experto, el planteamiento de partida indica que 'es muy atractivo operar urgentemente porque el problema se soluciona de manera inmediata y el tiempo de hospitalización del niño es corto pero, por otro lado, hay centros que tienen precariedad de quirófanos, carencias de algún material específico y su personal de traumatología trabaja mucho durante las urgencias y está cansado'.

Valorar adecuadamente
González Herranz ha dejado claro que determinadas patologías, como una fractura abierta, una lesión de codo con lesión arterial y de los nervios que van a la mano o una luxación, merecen una actuación urgente, antes de que transcurran seis horas. Pero en el 80 por ciento de los casos las fracturas pueden inmovilizarse de forma provisional, el niño puede ser analgesiado correctamente y el tratamiento puede diferirse entre 12 y 24 horas con iguales garantías. En el congreso los expertos han concluido que los hospitales terciarios deben facilitar un tratamiento urgente, pero en hospitales más pequeños la mejor opción es demorar unas horas la intervención: 'Así también se asegura que se ocupa del niño un ortopeda infantil que después vaya a hacer su seguimiento'.

La SEOP ha aprovechado su encuentro nacional para llamar la atención de padres, entrenadores y educadores infantiles sobre el aumento que están registrando las consultas de niños con lesiones traumáticas agudas, propias de los adultos, derivadas de un exceso de entrenamiento deportivo para la edad que tienen.

González Herranz ha cifrado entre el 5 y el 10 por ciento el número de consultas por este motivo y ha adelantado que en el futuro 'eso puede conducir a una degeneración precoz de las articulaciones. Dentro de 20 años vamos a tener una prevalencia muy elevada de lesiones osteoarticulares'.


Independencia para mejorar

Durante la asamblea celebrada en el congreso de La Coruña, la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP) ha decidido la disolución del grupo de trabajo dentro de la de Cirugía Ortopédica y Traumatología y consolidar su independencia. Su objetivo es la promoción, conocimiento y difusión del tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor de los niños. La SEOP ya está registrada desde hace un año y ha tomado esta decisión porque considera que así vela mejor por los derechos de los niños, sus pacientes, y de los profesionales. Defiende que sus patologías son distintas a las del adulto. 'No es cuestión de tamaño sino de enfermedades y terapias diferentes. La biología del niño es otra cosa: se trata de un organismo en crecimiento', ha dicho González.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario