sábado, 16 de julio de 2011

La inteligencia ambiental dispersa la frontera entre el espacio sanitario y el social - DiarioMedico.com

La inteligencia ambiental dispersa la frontera entre el espacio sanitario y el social - DiarioMedico.com: "ACERCA EL HOGAR AL SISTEMA DE SALUD
La inteligencia ambiental dispersa la frontera entre el espacio sanitario y el social

'La inteligencia ambiental (IAm) acerca el hogar al sistema de salud y desdibuja la frontera entre el espacio sanitario y el espacio social', ha señalado el ingeniero y consultor barcelonés Jesús Barriuso. La convergencia de microprocesadores incrustados en objetos cotidianos, redes de comunicación inalámbrica de área local y personal, sensores biométricos y máquinas emocionales, entre otras tecnologías, va a conformar un nuevo ecosistema que se adaptará, e incluso adelantará, a las necesidades personales, ya sean actuales o futuras.


L.P.T. Málaga | 15/07/2011 00:00

La IAm abarca campos variados y cada día aparecen nuevos componentes que enriquecen sus posibilidades. A esta corriente se suma el empuje de los móviles de última generación. 'Toda esta tecnología debe abordar el escenario de salud con una visión integrada de su arquitectura tecno-bio-médica'.Los sistemas de salud avanzados asumen que los cambios demográficos y sociales están modificando el escenario, enfatizando conceptos como la prevención y la vigilancia de la salud. Esto implica, según Barriuso, 'la consideración de un ámbito asistencial continuo que supera los clásicos espacios sanitario y social. El espacio sociosanitario se refiere a nuevos escenarios no específicamente sanitarios, en los que el ciudadano-paciente convive con otros, facilitando la prestación de servicios asistenciales a colectivos extensos'.

'La aplicación de las TIC a los procesos sanitarios puede y debe ayudar a incrementar la efectividad y la productividad de los recursos, y realizar la atención con menor coste, ofreciendo un nuevo punto de vista a la resolución de problemas como la dispersión geográfica de pacientes y recursos sanitarios, la movilidad de pacientes y profesionales, la limitación de recursos especializados y el incremento de la presión asistencial'.

Modelo de servicios

'La globalización tecnológica y la innovación han transformado los servicios de salud. Las intervenciones médicas han sufrido un cambio radical, ya que han pasado de basarse en un contacto personal directo y puntual en tiempo y espacio a una interacción continua e independiente del espacio físico. La tendencia se dirige a superar barreras de tiempo, distancia y ubicación mediante una continuidad real de los cuidados, practicados en un escenario asistencial único, real y/o virtual, en el que se integran espacios médico-asistenciales y se facilita la cooperación entre las redes sanitarias y sus profesionales asistentes'.

La inteligencia artificial y la ambiental aúnan sistemas de robotización y automatización de procesos asistenciales y cuadros de mando para supervisión, vigilancia y orientación. De este modo y se aplicarán a la asistencia. También ha hablado de los sensores para la monitorización de indicadores geoposicionales: 'Esta línea, que se está desarrollando mucho en el ámbito de la enfermedad de Alzhéimer, utiliza sensores tipo GPS, para geoposicionamiento general de personas u objetos'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario