sábado, 16 de julio de 2011

La manipulación cromosómica 'in vivo' permite realizar una reorganización genómica por reemplazo de codones - DiarioMedico.com

La manipulación cromosómica 'in vivo' permite realizar una reorganización genómica por reemplazo de codones - DiarioMedico.com: "SE HA LOGRADO REESCRIBIR LA INFORMACIÓN GENÓMICA EN MODELO 'E. COLI'
La manipulación cromosómica 'in vivo' permite realizar una reorganización genómica por reemplazo de codones

Un equipo de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha reorganizado el genoma de células vivas y ha combinado el genoma reescrito resultante en nuevas líneas celulares.


DM | 15/07/2011 00:00


El grupo de George Church, catedrático de Genética en Harvard y uno de los autores del trabajo, que se publica hoy en Science, ha reemplazado partes de codones (formados por tres letras de nucleótidos) en 32 cepas de E. coli, y ha logrado que estas cepas alteradas evolucionen hacia una línea celular única en la que los 314 fragmentos del codón han sido reemplazados. Esta capacidad de reorganización genómica supera, según los autores, a cualquiera de las técnicas actuales en más de dos órdenes de magnitud.

Church ha trabajado sobre uno de los codones encargado de poner freno a la adición de aminoácidos en una cadena proteica, concretamente el codón TAG. La sustitución de TAG por otro codón-freno, TAA, en E. coli vivas, permitió crear 32 cepas que incluían todos los posibles reemplazos con TAA. Cuatro de estas cepas, en las que se han ensamblado cuatro grupos de 80 alteraciones para crear cromosomas ampliados que albergan más de un millón de pares de bases, son totalmente sanas. Church asegura que 'a pesar de la complejidad podemos provocar numerosos cambios genómicos para preservar la salud celular'.

- (Science 2011 (333): 348-353).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario