viernes, 29 de julio de 2011

La menopausia no aumenta el riesgo de diabetes, halla un estudio: MedlinePlus

La menopausia no aumenta el riesgo de diabetes, halla un estudio: MedlinePlus: "La menopausia no aumenta el riesgo de diabetes, halla un estudio
Investigadores señalan que el ejercicio y el control del peso pueden reducir aún más las probabilidades de las mujeres mayores



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114799.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/26/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 28 de julio, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Diabetes
* Menopausia

MIÉRCOLES, 27 de julio (HealthDay News) -- La menopausia no aumenta las probabilidades de las mujeres de desarrollar diabetes, según un estudio reciente.

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan hallaron que esto era así tanto para las mujeres que pasaron por la menopausia de forma natural como para aquellas a quienes se extirparon los ovarios.

'En nuestro estudio, la menopausia no tuvo un efecto adicional sobre el riesgo de diabetes', señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan la autora líder del estudio, la Dra. Catherine Kim, profesora asociada de medicina interna, obstetricia y ginecología del Sistema de Salud de la universidad. 'La menopausia es uno de muchos pequeños pasos en el envejecimiento y no significa que la salud de una mujer será peor tras pasar por esta transición'.

Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista Menopause, los investigadores examinaron a 1,200 mujeres de 40 a 65 años de edad que tenían lo que se conoce como intolerancia a la glucosa, una etapa previa a la diabetes caracterizada por niveles elevados de glucemia.

El estudio halló que por cada cien mujeres observadas, 11.8 mujeres premenopáusicas desarrollaban diabetes, frente a 10.5 entre las mujeres con menopausia natural y 12.9 casos entre las mujeres que se habían extirpado los ovarios.

Pero las mujeres cuyos ovarios habían sido extirpados y que perdieron siete por ciento de su peso corporal y hacían al menos 150 minutos de ejercicio por semana en realidad observaron un declive en su riesgo de diabetes. Los investigadores encontraron que por cada cien de estas mujeres seguidas, apenas 1.1 desarrollaron diabetes.

Los resultados en este grupo, señalaron los autores, fueron sorprendentes considerando que casi todas las mujeres cuyos ovarios habían sido extirpados recibían terapia de reemplazo hormonal, un tratamiento que podría ponerlas en riesgo de una variedad de problemas de salud. Añadieron que se necesita investigación adicional sobre el rol de la terapia hormonal y el riesgo de diabetes.

'Los médicos pueden decirles a las mujeres que los cambios en el estilo de vida pueden ser muy eficaces, y que la menopausia no significa que tienen un mayor riesgo de diabetes', concluyó Kim.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: University of Michigan Health System, news release, July 26, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Diabetes
Menopausia

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario