miércoles, 20 de julio de 2011

La miocardiopatía por estrés afecta a un sector más amplio del pensado - DiarioMedico.com

La miocardiopatía por estrés afecta a un sector más amplio del pensado - DiarioMedico.com: "estudio llevado a cabo en 256 pacientes
La miocardiopatía por estrés afecta a un sector más amplio del pensado

La miocardiopatía por estrés, también conocida como de tako-tsubo, tiene características clínicas más amplias de las que se pensaba, por lo que aparece en una población mayor de lo establecido, incluyendo a pacientes jóvenes, a varones y a aquéllos en los que no se puede determinar el desencadenante del cuadro
.

Redacción | 20/07/2011 00:00


Ingo Eitel, de la Universidad de Leipzig, en Alemania, ha dirigido un trabajo para definir el espectro clínico de la miocardiopatía por estrés y ha examinado la utilidad de pruebas como la resonancia magnética cardiovascular en los criterios diagnósticos. El estudio se ha llevado a cabo en varios centros europeos y norteamericanos, entre enero de 2005 y octubre de 2010, sobre 256 pacientes con el síndrome.

Los pacientes tenían una media de 69 años de edad; el 89 por ciento eran mujeres; un 81 por ciento, eran mujeres posmenopáusicas y el 8 por ciento tenían menos de 50 años. Los hombres constituían el 11 por ciento de los casos. En el 71 por ciento de los enfermos se produjo un evento estresante significativo durante las 48 horas antes de que se identificase el cuadro; de esos eventos, el 30 por ciento se debía a estrés emocional, mientras que el 41 por ciento fue estrés físico.

Pruebas
Los electrocardiogramas revelaron anomalías en el 87 por ciento de los pacientes, mientras que la angiografía coronaria manifestó que las arterias estaban sanas en el 75 por ciento. En cambio, la resonancia magnética cardiovascular detectó la lesión en todos los pacientes. De ahí que los autores consideren que esta técnica de imagen es la idónea para obtener información diagnóstica.

- (JAMA 2011; 306 (3): 277-286).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario