martes, 12 de julio de 2011

La modulación de la producción de inhibidores es una función clave de la hormona antiobesidad - DiarioMedico.com

La modulación de la producción de inhibidores es una función clave de la hormona antiobesidad - DiarioMedico.com: "PUBLICADO EN 'NEURON'
La modulación de la producción de inhibidores es una función clave de la hormona antiobesidad

Ya es sabido por los científicos desde hace tiempo que la hormona leptina actúa en el cerebro previniendo la obesidad, pero el específico circuito neuronal subyacente siempre ha sido un misterio. Ahora, una nueva investigación publicada en Neuron revela mecanismos neurobiológicos que son la base de los efectos antiobesidad de dicha hormona.


Redacción | 12/07/2011 18:17


Estudios previos del equipo de Bradford B. Lowell han identificado una region del cerebro llamada

nucleo arcuato como el lugar asociado con el control de la obesidad. En concreto, son las neuronas proopiomelanocortinicas, que juegan un papel clave en la disminución del apetito, las que residen en esta región. Aunque muchas neuronas proopiomelanocortinicas expresan receptores para la leptina, la acción directa de ésta en tales neuronas no ha sido mostrada para desempeñar un rol importante en el control del peso del cuerpo. Esto da a entender que es probable que haya otras neuronas responsables que son críticas en la función del control de la obesidad de la leptina.

En la existencia de estas otras neuronas se centró el equipo investigador, y descubrió que los efectos antiobesidad de la leptina son mediados fundamentalmente por neuronas inhibidoras mientras que las estimuladoras no son demasido importantes. Además, una reducción en los niveles de leptina aumenta la actividad de estas neuronas. Por ello, el estudio concluye que la modulación de la producción de inhibidores es un aspecto clave de la función de la leptina. Y la indirecta regulación de la producción de inhibidores por leptina muestra la importancia de las neuronas pro-opiomelanocortinicas en la regulación del peso corporal.

A pesar de la intensiva investigación, los mecanismos responsables de prevenir la obesidad son poco entendidos, en parte, debido al incompleto conocimiento de las neuronas responsables con la leptina', declara el autor principal del estudio y miembro del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Harvard, Lowell, en Estados Unidos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario