martes, 5 de julio de 2011

La NAOS no redujo la obesidad, sólo la frenó - DiarioMedico.com

La NAOS no redujo la obesidad, sólo la frenó - DiarioMedico.com: "es NECESARIO UN CAMBIO CULTURAL
La NAOS no redujo la obesidad, sólo la frenó

Las tasas de obesidad y de sobrepeso en niños apenas han cambiado en los últimos diez años. La estrategia NAOS para promover una alimentación adecuada no ha sido un fracaso, según los expertos, porque ha conseguido frenar el avance previsto en la epidemia de sobrealimentación, pero tampoco ha conseguido revertir la situación existente. El sobrepeso sigue afectando al 13,8 por ciento de los niños y la obesidad al 17,6 por ciento. Los médicos opinan que su labor está siendo ya correcta, pero que es preciso un cambio cultural que trasciende al consejo médico
.

Laura G. Ibañes | 05/07/2011 00:00

* Niños obesos

La publicación del estudio enKid, elaborado entre 1998 y 2000, conmocionó a la comunidad médica española. Por primera vez se hacían públicos datos de un estudio de muestra amplia sobre la obesidad y el sobrepeso infantil adaptados a la población española. Los resultados, que reflejaban que el 14,5 por ciento de los niños sufría sobrepeso y un 15,9 por ciento extra era obeso pusieron sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas urgentes para prevenir una epidemia de sobrealimentación en el país en pocos años.

* La estrategia contra la obesidad ha cumplido objetivos como la reducción de sal, pero todavía falla en los acuerdos de publicidad con las empresas

Diez años después, el Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados del Estudio Aladino, que utiliza como referencia para medir los criterios de obesidad las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lugar de las de Orbegozo que se usaron para enKid, pero que, según los expertos, se ha ajustado lo suficiente como para poder ofrecer comparaciones con el estudio enKid. Y el resultado de esas comparaciones es claro: las tasas de sobrepeso infantil son en España prácticamente idénticas a las de hace diez años y las de obesidad apenas han crecido en un punto y medio.

Oara Ana Martínez Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, estos resultados son 'una demostración de que la Estrategia NAOS no ha fracasado como tal, porque la obesidad no ha ido a más [ha crecido sólo del 15,9 pro ciento de la población infantil al 17,6 por ciento] y el entorno indicaba que crecería rápidamente, pero tampoco ha conseguido disminuirse el sobrepeso', que se sitúa en el 13,9 por ciento (frente al 16 por ciento de hace diez años) entre los niños y en el 13,8 por ciento (frente al 13,1 por ciento de hace diez años) entre las niñas.

* Los niños que comen en los colegios salen mejor parados que los que lo hacen en casa, pese a que las acciones sobre comedores escolares son recientes

Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), opina en sentido parecido: 'No se puede decir que la estrategia NAOS haya fracasado porque sin ella probablemente habrían crecido las tasas de obesidad y las de sobrepeso, pero probablemente no se han implantado todos los aspectos que permitía y pedía esta estrategia, que era un proyecto francamente bueno al que se le podía haber sacado mayor partido'.

En este sentido, Martínez Rubio destaca algunas de las iniciativas que sí se han cumplido de la estrategia y que han favorecido a toda la población 'como la disminución paulatina de la sal en el pan, el control de los comedores escolares y las máquinas expendedoras de snacks o la puesta en marcha de iniciativas educativas y de concienciación en las escuelas'.

* Los menores cuyos padres tienen sólo estudios secundarios y los de ingresos más bajos presentan mayores tasas de sobrepeso y obesidad

Publicidad
Algo más crítica, Blay advierte que otros acuerdos que se han adoptado, 'como los que involucraban a las empresas para no hacer anuncios utilizando a famosos en productos de alto contenido calórico, siguen sin cumplirse porque a las compañías les sale más rentable pagar la multa'.Comoquiera que sea, el informe Aladino ha puesto sobre la mesa otros motivos de preocupación. Los resultados del estudio reflejan que el sobrepeso y la obesidad siguen estando muy relacionados con el entorno socioeconómico familiar. Así, la tasa de sobrepeso y obesidad alcanza el 47,9 por ciento entre los niños cuyos progenitores tienen sólo estudios secundarios, mientras que la cifra es significativamente inferior (41,2 por ciento) entre los niños cuyos padres son universitarios.

Del mismo modo, las tasas de sobrepeso y obesidad alcanzan el 50,1 por ciento en los niños de familias con ingresos inferiores a los 1.500 euros mensuales, mientras que son del 39,5 por ciento en las de familias con ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales. Y esa realidad 'trasciende probablemente lo que podemos hacer los médicos con campañas o consejos, porque está muy relacionada con un cambio cultural que requiere muchos años y con un problema económico -la comida basura es más barata- que no es sencillo resolver' concluye Blay.

Martínez Rubio reconoce también 'que las tasas de obesidad se han triplicado en el conjunto de la población en 20 años y recuperar una senda correcta en la alimentación tardará otros 20 años por lo menos'. Sin embargo, en su opinión 'se están adoptando ya iniciativas sobre todo en los comedores escolares'. En parte, esto podría explicar por qué los resultados del estudio Aladino han mostrado que la obesidad y el sobrepeso son menores entre los alumnos que comen en el comedor escolar que entre los que lo hacen en sus casas'.
Consejos

'Estamos entrenados para prescribir, no para motivar el cambio'. Con estas palabras explica Ana Martínez Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, el problema al que se enfrentan los médicos de primaria y los pediatras al intentar abordar el problema de la obesidad infantil. En su opinión 'no hay un consejo sistemático pero sí se están desarrollando protocolos y en algunas autonomías como Andalucía y Madrid se está promocionando la inclusión de objetivos en los complementos de productividad variable para quienes realicen actividades en grupo o consultas intensivas para niños con sobrepeso'. El problema 'es el de siempr:, que no hay tiempo suficiente y el abordaje de una cuestión como el sobrepeso, en el que hay que incidir en hábitos de vida y costumbres, precisa mucho más tiempo que la simple prescripción de un fármaco, pero creo que cada vez hay mayor sensibilidad y formación entre los médicos para hacerlo', concluye.
Los niños con ordenadores o TV en su habitación son más gordos

Por obvio no deja de ser preocupante uno de los datos del estudio Aladino: los niños que disponen de ordenadores, televisión, videoconsola o DVD en sus habitaciones presentan tasas mayores de sobrepeso que el resto. Concretamente, un 50,2 por ciento de los que dispone de aparatos tiene sobrepeso u obesidad, frente a un 43,2 por ciento que padece ese problema entre los que no disponen de tecnología. El informe muestra que a mayor número de horas de televisión, mayor sobrepeso, desde tasas del 43 por ciento entre los que dedican a la televisión una hora diaria a tasas del 50,5 por ciento entre los que dedican más de tres.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario