martes, 12 de julio de 2011

La presencia de la proteína SUMO podría evitar el daño neuronal en Parkinson - DiarioMedico.com

La presencia de la proteína SUMO podría evitar el daño neuronal en Parkinson - DiarioMedico.com: "ACTÚA CON ALFA SINUCLEÍNA
La presencia de la proteína SUMO podría evitar el daño neuronal en Parkinson

La proteína SUMO podría tener la clave de la acumulación de proteína alfa sinucleína característica de la enfermedad de Parkinson, según se desprende de un trabajo que se publica hoy en The Journal of Cell Biology.


Redacción | 12/07/2011 00:00

Un grupo de investigadores encabezados por Petranka Krumova, del Departamento de Neurología de la Universidad de Göttingen (Alemania), analizaron en una primera fase si la alfa sinucleína purificada con la proteína SUMO generaba las agregaciones típicas de las neuronas de pacientes con Parkinson. Vieron que la formación de acumulaciones descendía considerablemente con la purificación de SUMO.

Después, hallaron que las moléculas de SUMO se unen normalmente a dos zonas en la alfa sinucleína. Las células que producían las variantes de alfa sinucleína sin las dos regiones donde se suele unir la proteína SUMO presentaban más agregaciones de proteína y además eran más propensas a la apoptosis que las células con alfa sinucleína normales.

Los científicos alteraron genéticamente a unos animales para que generaran esas variantes de alfa sinucleína en las neuronas. Las ratas modificadas presentaron niveles considerables de muerte celular en la sustancia negra, la región cerebral donde mueren más neuronas en los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

(J Cell Biol DOI: 10. 1083/jcb.201010117).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario