martes, 26 de julio de 2011

La susceptibilidad a padecer un ictus es menos hereditaria que la del infarto - DiarioMedico.com

La susceptibilidad a padecer un ictus es menos hereditaria que la del infarto - DiarioMedico.com: "el 30% DE PACIENTES TENÍA UN PADRE CON INFARTO
La susceptibilidad a padecer un ictus es menos hereditaria que la del infarto

Las personas tienen significativamente más probabilidades de heredar una predisposición a infarto que al ictus, según un estudio que se publica en el último número de Circulation
.

Redacción | 26/07/2011 00:00

Es la conclusión del trabajo que ha coordinado Peter M. Rothwell, profesor de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Los resultados del estudio tienen implicaciones para un mejor entendimiento de la genética del ictus y sugieren la necesidad de evaluar modelos de riesgo por separado de las dos condiciones.

'Hallamos que la asociación entre que uno de los dos padres tenga un ataque cardiaco y que el hijo lo sufra fue más fuerte que en el caso del ictus. Esto apunta a que la susceptibilidad al ictus es menos hereditaria que la del infarto', ha explicado Rothwell.

Un segundo análisis, que incluyó a hermanos y padres de pacientes, desveló el mismo resultado: la historia familiar proporcionó un predictor del riesgo de infarto e ictus. El equipo de Rothwell condujo el estudio para clarificar y confirmar la evidencia, sugiriendo una gran diferencia en la predisposición genética entre infartos e ictus. 'Previamente habíamos encontrado que la mayoría de la heredabilidad del ictus está relacionada con la genética de la presión arterial sanguínea, lo que no parece ser el caso del infarto'.

Los investigadores utilizaron datos de 906 pacientes (604 hombres) con insuficiencia cardiaca aguda y 1.015 pacientes (484 hombres) que sufrieron daño cerebral agudo. Así, hallaron que en los pacientes cardiacos el 30 por ciento tenía un padre que sufrió un infarto y el 21 por ciento, al menos un hermano que había sufrido este tipo de daño cardiaco.

Entre los pacientes con un ictus o algún ataque isquémico transitorio, el 21 por ciento tenía un padre que había sufrido un ictus, y el 2 por ciento tenía sus dos padres con infarto cerebral.

El 8 por ciento contaba al menos con un hermano con un ictus y el 14 por ciento, al menos con dos hermanos con ictus.

'Heredar' de un hermano
El riesgo de un hermano de desarrollar problemas cardiacos agudos fue similar para aquéllos con infarto o ictus.

El riesgo para una insuficiencia cardiaca aguda fue seis veces mayor si ambos padres habían sufrido un infarto y 1,5 veces mayor si sólo lo había sufrido uno de los padres. Por el contrario, la probabilidad de ictus no cambió significativamente con la historia de ictus de los padres.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario