miércoles, 20 de julio de 2011

La TAR reduce el riesgo de contagio un 96% y fomenta la adherencia - DiarioMedico.com

La TAR reduce el riesgo de contagio un 96% y fomenta la adherencia - DiarioMedico.com: "LA PREVENCIÓN ES EL CAMINO TERAPÉUTICO ADECUADO
La TAR reduce el riesgo de contagio un 96% y fomenta la adherencia

En una de las ruedas de prensa oficiales de la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2011), que se está celebrando en Roma, se han presentado datos de tres estudios, uno de ellos adelantado en la edición digital del New England, ligados a la prevención de la infección. La terapia antirretroviral temprana es una necesidad.


José A. Plaza. Roma | 20/07/2011 00:00


Los resultados de los ensayos TDF2, PrEP y HPTN 052 se han presentado en el Congreso IAS 2011 en presencia de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos; Gottfried Hirnschall, director del Departamento sobre VIH de la Organización Mundial de la Salud, y Elly Katabira, coordinador del IAS 2011 y presidente de la Sociedad Internacional de Sida. En la rueda de prensa, en la que Katabira ha dicho que 'el tratamiento es la prevención y estos tres ensayos son la prueba', han estado los coordinadores de los estudios.

* La terapia antirretroviral temprana reduce en un 41 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la infección

El ensayo HPTN 052, cuyos datos se publican en la edición digital de The New England Journal of Medicine, ha determinado que los hombres y mujeres ya infectados por el VIH tienen un 96 por ciento menos riesgo de transmitir el virus a sus parejas con el uso de la terapia antirretroviral temprana (TAR).Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte e investigador principal, ha revelado en la rueda de prensa que a lo largo del ensayo 39 personas no infectadas al inicio adquirieron el VIH; de éstos, 29 fueron casos de transmisión relacionada, en la que la infección inicial fue confirmada por análisis genético como causa de la segunda. Sólo una de las 29 infecciones se produjo en el grupo de terapia antirretroviral temprana.

Adherencia terapéutica

Este análisis proporciona una visión más clara de los beneficios de la TAR. Los participantes tratados con esta terapia mostraron recuentos de CD4 superiores en comparación con el brazo tratado posteriormente. La TAR también se asoció con una reducción del 41 por ciento en incidencia de enfermedades asociadas al VIH o al fallecimiento. Los autores han destacado que la supresión del VIH entre las personas infectadas en el grupo de tratamiento precoz sugiere posibles efectos beneficiosos en relación con la adherencia terapéutica cuando la persona infectada es informada de que la TAR también puede beneficiar a su pareja.

En el estudio TDF2, el objetivo era analizar la seguridad y eficacia de una terapia diaria con tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina (TDF/FTC) en relación a la reducción del riesgo de contagio del VIH entre hombres y mujeres heterosexuales en dos localizaciones en Botsuana. Además de la citada terapia, todos los participantes recibieron un abordaje integral ligado a la prevención. El estudio, dirigido por Michael C. Thigpen, epidemiólogo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, proporciona una fuerte evidencia de que una dosis oral diaria de estos antirretrovirales puede reducir el contagio del VIH entre individuos no infectados expuestos al virus a través de relaciones heterosexuales. Concretamente, Thigpen ha revelado que el riesgo de contraer la infección se redujo en un 63 por ciento en el total de la población estudiada y en un 78 por ciento entre los que siguieron con seguridad el tratamiento propuesto.

En el caso del ensayo PrEP (profilaxis pre-exposición), se trata de una fase III en la que se analiza el tratamiento con tenofovir oral diario en comparación con emtricitabina/tenofovir para prevenir la adquisición de la infección por parte de VIH seronegativos en relaciones heterosexuales serodiscordantes.

Grupo placebo eliminado
Jared Baeten, epidemiólogo de la Universidad de Washington, en colaboración con investigadores de Kenia y Uganda, ha coordinado el trabajo, en el que han participado 4.758 parejas VIH-1 serodiscordantes. Las personas no infectadas de la pareja fueron distribuidas en números iguales en tres brazos terapéuticos: tenofovir, emtricitabina/tenofovir y placebo. Todos los participantes recibieron además prevención integral.

El grupo placebo se suspendió cuando quedó demostrada la utilidad del tratamiento preventivo. Tenofovir redujo el riesgo un 62 por ciento, mientras que emtricitabina/tenofovir hizo lo propio en un 73 por ciento. Ambas opciones se mostraron igualmente efectivas en hombres y mujeres.

- (NEJM doi: 10.1056/ NEJMoa1105243).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario