jueves, 7 de julio de 2011

La teoría humoral del trasplante y la importancia de la proteína GSTT1 - DiarioMedico.com

La teoría humoral del trasplante y la importancia de la proteína GSTT1 - DiarioMedico.com: "EL RECHAZO PUEDE ESTAR PRECEDIDO POR UNA HEPATITIS INMUNE
La teoría humoral del trasplante y la importancia de la proteína GSTT1

El equipo del Virgen del Rocío lleva desde el año 2000 trabajando en la teoría humoral del trasplante. Su aportación más significativa ha sido la descripción de mecanismos inmunes como base del rechazo del trasplante hepático.


C. C. Sevilla | 07/07/2011 00:00

Según han explicado, descubrieron que se trataba de una respuesta de anticuerpos frente a la proteína GSTT1 y, a partir de ahí, han publicado varios artículos que relacionan esta teoría y estos anticuerpos en el trasplante hepático, renal, cardiaco y de progenitores hematopoyéticos: 'Un punto fundamental del trabajo consistió en demostrar que la proteína GSTT1 también influye en el desarrollo de la enfermedad de injerto contra huésped', ha señalado Antonio Núñez.

* Los investigadores españoles explican que aproximadamente un 25 por ciento de la población española no expresa la proteína GSTT1

Aproximadamente un 25 por ciento de la población española no expresa la proteína GSTT1. 'Cuando un individuo negativo recibe un hígado de donante positivo, el sistema inmunitario del receptor reacciona frente a esos anticuerpos y genera una hepatitis inmune que puede terminar rechazando el órgano insertado'.

En algunos trasplantes de progenitores hematopoyéticos es el donante de médula ósea -generalmente mujeres que son GSTT1 negativas y se han quedado embarazadas de fetos positivos- el que genera anticuerpos y células B de memoria. Esas células se reactivan cuando se transfieren a un paciente GSTT1 positivo, produciendo así una gravísima forma hepática de la enfermedad vascular del injerto.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario