jueves, 7 de julio de 2011

La vía de los lípidos podría estar implicada en el desarrollo de paragangliomas - DiarioMedico.com

La vía de los lípidos podría estar implicada en el desarrollo de paragangliomas - DiarioMedico.com: "SE ESTÁN BUSCANDO MARCADORES GENÉTICOS
La vía de los lípidos podría estar implicada en el desarrollo de paragangliomas

El 70 por ciento de los pacientes que presentan alguna alteración genética conocida ligada a los paragangliomas acaban desarrollando esta enfermedad, pero hasta el momento se desconocen los factores moleculares implicados en este proceso, ha explicado Carlos Suárez Nieto, catedrático y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central de Asturias, en Oviedo.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 07/07/2011 00:00

Durante su participación en el LXII Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (Seorl-PCF) y I Congreso de la Confederación Europea de esta especialidad, en Barcelona, ha indicado a Diario Médico que los últimos estudios con microARN de su grupo de trabajo en esta línea apuntan a que las alteraciones en algunas vías metabólicas, como la de los lípidos, podrían tener una influencia en la función de las mitocondrias y estar implicadas en el desarrollo de estos tumores benignos.

* Los últimos estudios con microARN apuntan a que las alteraciones en algunas vías metabólicas podrían tener influencia en las mitocondrias

Carcinoma epidermoide
Otra de las líneas de estudio de este grupo se centra en el análisis de los factores moleculares que influyen en el desarrollo y evolución de los carcinomas epidermoides, como el de laringe o faringe, y que puedan servir de marcadores para predecir la aparición de la enfermedad o bien, que ayuden a pronosticar de manera precoz si un tumor será más agresivo o responderá mejor a un determinado tratamiento.

Hasta el momento se han identificado algunos genes, como el EMS1, que se considera un marcador pronóstico, ya que cuando presenta una determinada mutación se asocia con una menor supervivencia de los enfermos. Además, dos proteínas, la podoplanina y la cortactina se postulan como posibles candidatas a marcadores predictivos, por lo que centran la atención de estos científicos.

Nuevos modelos
Por otra parte, el grupo de Suárez Nieto está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos animales de adenocarcinomas que permitan estudiar los mecanismos moleculares implicados en esta patología considerada laboral, ya que se relaciona con la inhalación de polvo de madera y suele afectar, en especial a carpinteros y ebanistas.

Se sospecha que la patología está motivada por la activación de mecanismos de inflamación crónica desencadenados por el contacto del polvo de madera con el epitelio, pero hasta el momento se desconoce cómo se desarrolla tal proceso.

Los investigadores ya han desarrollado líneas celulares de esta patología y ahora las están inoculando en ratones para obtener un modelo experimental útil con el que profundizar en el conocimiento de la enfermedad.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario