miércoles, 27 de julio de 2011

La vía molecular Shh explica la diferenciación de las troncales adultas - DiarioMedico.com

La vía molecular Shh explica la diferenciación de las troncales adultas - DiarioMedico.com: "ZONA SUBVENTRICULAR
La vía molecular Shh explica la diferenciación de las troncales adultas

Un nuevo trabajo explica por qué la localización en el cerebro de las células madre neuronales posnatales determina el tipo de nuevas neuronas que generarán.


Redacción | 28/07/2011 00:00


La investigación se publica hoy en Neuron y demuestra que la vía de señalización que tiene un papel clave en el desarrollo también regula el destino de las células troncales neuronales en el cerebro adulto. El trabajo, desarrollado por el grupo de Arturo Álvarez-Buylla, en la Universidad de California en San Francisco, podría tener un gran impacto en el diseño de nuevas estrategias de tratamientos con células madre.

Recientes investigaciones han dado un vuelco a la idea comúnmente asentada de que las neuronas del sistema nervioso central sólo se producen en el desarrollo embrionario; ahora parece claro que también se generan en el cerebro adulto. 'Se ha demostrado que la zona subventricular es la que genera más neuronas nuevas en el cerebro adulto; funciona como un mosaico, por el que las células troncales según su ubicación derivan en diferentes tipos neuronales. Sin embargo, desconocíamos los mecanismos responsables de que la localización generara esa diversidad', explica Álvarez-Buylla, último Premio Príncipe de Asturias. Con este estudio, en el que ha colaborado el Instituto Cavanilles, de Valencia, por primera vez se identifica la vía molecular implicada, en concreto la señalización sonic hedgehog (Shh), clave para la reprogramación de estas células troncales.

- (Neuron, doi: 10.1016/ j.neuron.2011.05.018).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario