martes, 12 de julio de 2011

Las biopelículas en catéter y prótesis, nuevas resistencias en microbiología - DiarioMedico.com

Las biopelículas en catéter y prótesis, nuevas resistencias en microbiología - DiarioMedico.com: "la actividad de los fármacos se ve limitada
Las biopelículas en catéter y prótesis, nuevas resistencias en microbiología

La microbiología se enfrenta a nuevas modalidades de resistencia farmacológica fuera del organismo: se trata de zonas en las que si se produce una infección por microorganismos, la actividad de los fármacos se ve limitada. Las prótesis y las biopelículas en los catéteres son los dispositivos que más problemas están ocasionando.


Alejandro Segalás. Salamanca | 12/07/2011 00:00


Ángel Domínguez Olavarri, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.
* Ángel Domínguez Olavarri

Las biopelículas en catéter y prótesis se han convertido en los nuevos problemas de resistencia en el ámbito de la microbiología, ya que se ha demostrado que en caso de infección los microorganismos buscan estos elementos ajenos al cuerpo humano para crecer con mayor facilidad y comodidad, ha explicado a Diario Médico Ángel Domínguez Olavarri, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca y presidente del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de Microbiología que se está celebrando en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Uso erróneo

El experto ha destacado que esta tendencia ha crecido mucho en los últimos años debido a que este tipo de mecanismos no naturales cada vez están más extendidos en los pacientes, por lo que se les tiene que tener muy en cuenta en los nuevos procesos de resistencia del cuerpo humano. Este es uno de los principales temas de la cita bianual del congreso, cuyo principal objetivo es el de favorecer especialmente la participación de jóvenes investigadores en conferencias y presentando ponencias y carteles.

* El uso indiscriminado o erróneo de los fármacos ha disparado el nivel de resistencias frente a virus y hongos frente a ciertos medicamentos

No obstante, esa resistencia a los fármacos que tanto preocupa a los microbiólogos del panorama nacional también viene precedida 'del uso indiscriminado y erróneo de los fármacos por parte de los pacientes, ya que dispara el nivel de resistencia de virus y hongos, principalmente a algunos medicamentos', según Domínguez, quien recalca que la tuberculosis es una de las patologías protagonista en los episodios de resistencia farmacológica.

Secuenciación del ADN

'El programa persigue el abordaje del papel de los microorganismos a nivel poblacional, hecho que está muy marcado por el tremendo avance que ha supuesto la secuenciación del ADN', ha explicado Ángel Domínguez, y ha destacado que la seguridad alimentaria tiene también un papel muy destacado en esta cita, que reúne a una de las sociedades médicas a nivel nacional con más número de socios.

* Los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, teniendo como base el brote alemán de 'E. coli', están copando cada vez más parcelas

Prueba de ello es que uno de los 16 simposios especializados que se han estructurado en el programa versa sobre la nueva cepa de Escherichia coli que tanto ha dado que hablar en los últimos meses por la falsa crisis del pepino que enfrentó a España y Alemania.

Salud nutricional

Desde el punto de vista mediático, la opinión pública ha tratado de forma incorrecta este suceso, según el profesional, debido a que los especialistas en microbiología de España en ningún momento pensaron en que el problema se encontrara en los pepinos.

Para aclarar este aspecto se ha organizado una conferencia titulada Estrategias en seguridad alimentaria (Grupo Microbiología de los Alimentos), moderada por Elena González, de la Universidad de La Rioja.

Por último, el presidente del comité organizador ha destacado que 'los microorganismos ocupan un lugar crucial en los problemas más importantes de los seres humanos: salud, medio ambiente, alimentación y energía', mientras que también ha incidido en los avances científicos de la última década en metagenómica, metatranscriptómica o metabolómica'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario