jueves, 21 de julio de 2011

Las células pluripotenciales de las arterias aumentan más del doble con aceite de oliva - DiarioMedico.com

Las células pluripotenciales de las arterias aumentan más del doble con aceite de oliva - DiarioMedico.com: "aporta más capacidad de regeneración
Las células pluripotenciales de las arterias aumentan más del doble con aceite de oliva

Un grupo de profesionales que se dedican a investigar los beneficios del aceite de oliva han dado a conocer que este componente tiene una capacidad muy importante de regenerar las células del endotelio, ayudando a paliar la disfunción de las arterias en personas mayores de 65 años
.

Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 21/07/2011 00:00

José López Miranda, uno de los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, explica que 'una dieta rica en aceite de oliva muestra más capacidad de regeneración que cuando se utilizan otros alimentos pobres en grasa suplementados con frutos secos como nueces'.

La Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del centro andaluz ha llevado a cabo este estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition. El análisis que ha presentado los resultados sobre cómo puede influir la alimentación en el envejecimiento normal del sistema circulatorio de las personas mayores es bastante concluyente al recomendar la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, como una forma de mejorar el sistema cardiovascular. 'Se ha estudiado la fisiología de esas arterias, observando una mejor respuesta con la dieta rica en aceite de oliva'.

El conocimiento sobre el funcionamiento de las arterias en estos pacientes ayuda a predecir la posible aparición de problemas cardiovasculares y trombosis en el futuro; algo que se relaciona con los alimentos, porque éstos contribuyen al mayor o menor deterioro arterial, todo ello asociado a la edad. En el estudio han participado 20 pacientes (10 hombres y 10 mujeres) mayores de 65 años sin enfermedades relevantes, que consumieron tres tipos de dietas: la mediterránea, con predominio de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva); otra basada en ácidos grasos saturados y la última, baja en grasas y alta en carbohidratos.

Los participantes tomaron cada uno de estos regímenes durante cuatro semanas.
Por otra parte, el grupo de investigación ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Cordioprev, donde se pretende determinar a través de un análisis en más de mil pacientes que ya han tenido alguna manifestación de infarto de miocardio qué tipo de dieta le puede ser más beneficiosa para reducir los eventos cardiovasculares y los episodios de anginas de pecho.

Averiguar el modelo dieta
Los participantes en este estudio se dividen en dos grupos: uno seguirá una dieta pobre en grasa (hasta un 28 por ciento del aporte calórico) y el otro grupo, un modelo de dieta de tipo mediterráneo, con mayor aporte calórico graso (hasta un 34 por ciento) pero que parece ser que tiene mayores beneficios para los pacientes.

López Miranda indica que en unos cuatro o cinco años se podría saber cuál es el modelo de dieta más recomendable para estos pacientes. Javier Delgado, investigador del proyecto, ha explicado que tras el consumo de la dieta mediterránea se identificaron 'niveles más bajos de micropartículas y de marcadores de oxidación y envejecimiento y un mayor volumen de progenitores de células endoteliales'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario