martes, 5 de julio de 2011

Los tumores de pulmón en no fumadores muestran una inestabilidad genómica mayor - DiarioMedico.com

Los tumores de pulmón en no fumadores muestran una inestabilidad genómica mayor - DiarioMedico.com: "EN EL SUBTIPO ADENOCARCINOMA
Los tumores de pulmón en no fumadores muestran una inestabilidad genómica mayor

Los adenocarcinomas de pulmón en personas que nunca han fumado muestran una mayor inestabilidad genómica que los de aquellas personas que sí fuman, según un estudio presentado ayer en la XIV Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, que se está celebrando en Ámsterdam (Holanda)
.

Redacción Ámsterdam | 05/07/2011 00:00


El resultado de este trabajo, coordinado por Kelsie Thu, del Centro de Investigación del Cáncer British Columbia, en Vancouver (Canadá), apoya la teoría de que el cáncer en individuos que nunca han fumado surge a través de diferentes vías.

En esta investigación, cuyos datos han sido expuestos en una sesión oral sobre genética y epigenética, los científicos extrajeron ADN procedente de adenocarcinomas de pulmón y lo compararon con tejidos no malignos de 30 individuos que nunca habían fumado, 14 exfumadores y 39 actuales fumadores.

El ADN fue evaluado para el receptor del factor de crecimientro epidérmico (EGFR, según sus siglas inglesas) y las mutaciones en el gen KRAS.

Los perfiles del número de copias fueron generados por cada tumor usando tejidos pulmonares no malignos comparados con una línea base para la identificación de alteraciones somáticas del número de copias. Para la validación, los investigadores utilizaron dos bases de datos independientes y disponibles al público compuestas de adenocarcinomas de pulmón de sujetos que nunca habían fumado y de fumadores.

De media, los tumores de pulmón de los no fumadores mostraron frecuencias más altas de las alteraciones del número de copias y proporciones mayores de genomas alterados en comparación con los no fumadores.

Esta diferencia fue más pronunciada cuando los exfumadores fueron excluidos y los que nunca habían fumado fueron comparados sólo con los actuales fumadores.

Varias regiones
Thu ha señalado que 'han identificado varias regiones genómicas que estaban alteradas diferencialmente en los genomas de los tumores de pulmón de fumadores y no fumadores. También hallamos que una gran fracción del ADN de tumores de pulmón contenían alteraciones genéticas en los individuos que nunca habían fumado, en comparación con los fumadores'.

El investigador principal del trabajo canadiense ha añadido que este descubrimiento sugiere que los tumores de pulmón en estas cohortes suponen enfermedades diferentes conducidas por distintos mecanismos moleculares, y, en consecuencia, podrían requerir tratamientos diferentes.
25% en no fumadores

Más del 25 por ciento de casos de cáncer de pulmón mundiales se presentan en personas que nunca han fumado y estos tumores exhiben rasgos moleculares y clínicos diferentes de los tumores de personas que fuman. Son más frecuentes en mujeres, especialmente de raza asiática, que tienen una alta incidencia de mutaciones en EGFR, presentan una mejor respuesta a los fármacos dirigidos a EGFR y son más comúnmente diagnosticados con adenocarcinoma.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario