martes, 12 de julio de 2011

Maldi-TOF identifica los patógenos en minutos - DiarioMedico.com

Maldi-TOF identifica los patógenos en minutos - DiarioMedico.com: "SISTEMA DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS
Maldi-TOF identifica los patógenos en minutos

El grupo de Proteómica y el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Salamanca creen que la espectrometría de masas Maldi-TOF desplazará a los procedimientos bioquímicos-enzimáticos.


Alejandro Segalás. Salamanca | 04/05/2011 00:00

Juan Luis Muñoz Bellido, José Manuel González de Buitrago y Laura Ferreira.
* Juan Luis Muñoz Bellido, José Manuel González de Buitrago y Laura Ferreira.

El grupo de Proteómica de la Unidad de Investigación y el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Salamanca han demostrado que la espectrometría de masas Maldi-TOF para la identificación de microorganismos es un sistema 'extraordinariamente fiable y rápido para la mayor parte de los patógenos, ya que permite su identificación en minutos a partir de crecimiento de cultivo, y en algunos casos directamente a partir de la muestra del paciente en hemocultivo u orina', según ha explicado a DM el coordinador del proyecto, José Manuel González de Buitrago.

González de Buitrago ha destacado además que la principal ventaja es que permite una identificación extremadamente fiable y rápida, incluyendo microorganismos cuya identificación bioquímica era hasta ahora dificultosa o sólo relativamente fiable, y que en ocasiones podía dilatarse incluso semanas.

El equipo investigador recuerda que dentro de las posibles aplicaciones en el trabajo del profesional, esta técnica supondrá, en los próximos años, un cambio radical en la metodología de los laboratorios de microbiología clínica, ya que muy probablemente se va a convertir en una metodología de identificación bacteriana de referencia, desplazando a los métodos bioquímico-enzimáticos que han imperado hasta el momento.

Algunos microorganismos se identifican peor, por no encontrarse correctamente introducidos en las bases de datos originales, pero este equipo de investigación salmantino está trabajando en solucionar el problema. Otros, como algunos hongos, en especial los dimórficos, presentan problemas de identificación, probablemente debido a que su estructura dificulta una correcta extracción proteica y requerirán mejoras técnicas en el proceso de extracción para mejorar su rentabilidad. Este trabajo se ha publicado en revistas nacionales de la especialidad como Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y en internacionales como The Journal of Clinical Microbiology, Clinical Microbiology and Infection y PLoS ONE.

Implantación en España

Su implantación en los laboratorios de microbiología clínica está todavía en fases preliminares, pero una referencia del interés que despierta es que hay cerca de veinte hospitales en toda España en diferentes fases de implantación de esta tecnología.

Además de la Unidad de Investigación y el Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial de Salamanca, el trabajo también ha contado con la colaboración en algunos aspectos de profesores pertenecientes al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valladolid. Los principales autores del estudio han sido Laura Ferreira, Juan Luis Muñoz Bellido y José Manuel González de Buitrago.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario