lunes, 4 de julio de 2011

Marcadores para predecir un evento vascular tras un ictus - DiarioMedico.com

Marcadores para predecir un evento vascular tras un ictus - DiarioMedico.com: "SEIS NUEVAS VARIANTES GENÉTICAS
Marcadores para predecir un evento vascular tras un ictus

Un modelo que toma en cuenta marcadores clínicos y seis variantes genéticas ayuda a predecir de manera más precisa el riesgo de desarrollar un evento vascular después de un ictus, según los resultados de un trabajo realizado en el Valle de Hebrón Instituto de Investigación
.

Karla Islas Pieck. Barcelona | 04/07/2011 00:00


Joan Montaner, del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR).
* Joan Montaner, del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR).

El grupo de enfermedades neurovasculares del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, dirigido por Joan Montaner, ha identificado seis variantes genéticas que se asocian con el riesgo de que un paciente desarrolle un evento vascular después de haber sufrido un ictus, según los resultados de un trabajo realizado en el marco del proyecto Grecos: genotipado del riesgo de recurrencia de ictus, que se ha realizado con los fondos recaudados durante La Marató de TV3 del año 2005, que se dedicó al Alzheimer y otras enfermedades del cerebro.

Durante el XII Simposio de la Fundación La Marató de TV3, se han presentado los resultados de las principales líneas de investigación de los 35 proyectos seleccionados en esa edición y que han contado con una dotación de 7,72 millones de euros para su desarrollo.

* Entre un 6 y un 12 por ciento de los enfermos que sufren un ictus desarrollan un segundo ictus durante el primer año y un 30 por ciento en los siguientes 5 años

El proyecto Grecos es uno de los estudios de investigación neurovascular más amplios en el mundo y ha analizado datos de 1.800 pacientes provenientes de 20 centros de la red de hospitales públicos catalanes con el objetivo de determinar cuáles de ellos sufrían una recaída.

Según los datos que constan en la literatura científica, se estima que tras un primer episodio de ictus, entre un 6 y un 12 por ciento de los enfermos presentan un segundo episodio de ictus en el primer año y hasta el 30 por ciento lo hace durante los siguientes cinco años.

El grupo de Montaner ha encontrado una recurrencia del 11 por ciento de eventos cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, angina de pecho o claudicación intermitente, además del ictus, que representó el 70 por ciento de los casos de episodios secundarios.

* Se han detectado seis variantes genéticas que aumentan el riesgo de un episodio vascular tras un ictus y se ha desarrollado un mejor modelo predictivo

En el estudio genético se exploraron más de 200 polimorfismos y se detectaron 6 variantes que se asocian a este tipo de recurrencia, entre las que se encuentran el gen SMAD3, que ya se había implicado en el desarrollo de infartos; y el gen NOS3, que este mismo grupo de investigación ya había asociado al riesgo de sufrir un primer ictus. El resto de variantes también se han relacionado previamente con patologías como la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.

A partir de estos descubrimientos genéticos, los científicos han creado un nuevo modelo de predicción de recurrencia que ha resultado ser más exacto que los predictivos clínicos actuales, el ESRS (Essen Stroke Risk Score) y el SPI-II (Stroke Prognosis Instrument), por lo que también se demuestra que la variabilidad genética modifica el riesgo de sufrir un nuevo evento vascular tras un primer episodio de ictus.

Próximos pasos
El investigador ha explicado a Diario Médico que actualmente se están realizando nuevos trabajos que pretenden replicar los resultados en poblaciones diferentes, primero en España y luego en otros países europeos.

Si se confirman los resultados serían de utilidad para detectar a los pacientes que tienen el riesgo más elevado y de esta forma poder establecer una estrategia de prevención secundaria con un seguimiento mucho más minucioso de la adherencia y respuesta al tratamiento.
Aumentan los tratamientos de reperfusión

Gaietà Permanyer, del grupo de patología cardiocirculatoria del VHIR, ha dirigido el estudio Evaluación de la atención del ictus en Cataluña después de la implantación de un modelo de atención organizada e integrada para el ictus agudo. El objetivo era estudiar a los pacientes tratados dentro del programa Código ictus en los 13 centros de referencia y detectar el número de falsos negativos. En este último caso, se trataba de analizar las causas de no activación del Código ictus en enfermos que cumplían los criterios y detectar las causas del retraso en la llegada a los hospitales de estos enfermos. Los resultados destacan una variabilidad territorial en las tasas de activación de este sistema y en el porcentaje de errores en la identificación y activación de códigos por parte del sistema sanitario. Otra observación recogida desde la implantación del sistema Código ictus desde mayo de 2006 pone de manifiesto un incremento progresivo del número de éxitos. 'Se ha observado un incremento importante en la tasa de tratamientos de reperfusión. No obstante, hay que mejorar la sensibilidad del sistema sanitario en la detección o reconocimiento de los enfermos activables para que todos los candidatos puedan ser tratados de la mejor manera posible', ha indicado Permanyer.

Marcadores para predecir un evento vascular tras un ictus - DiarioMedico.com: "SEIS NUEVAS VARIANTES GENÉTICAS
Marcadores para predecir un evento vascular tras un ictus - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario