martes, 19 de julio de 2011

Más pruebas de que un tratamiento temprano puede evitar que el VIH se propague a la pareja: MedlinePlus

Más pruebas de que un tratamiento temprano puede evitar que el VIH se propague a la pareja: MedlinePlus: "Más pruebas de que un tratamiento temprano puede evitar que el VIH se propague a la pareja
Cuando la persona infectada recibió medicamentos poco después del diagnóstico, el contagio a la pareja no infectada se redujo en 96 por ciento, halló un estudio



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114410.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/16/2011)

Traducido del inglés: lunes, 18 de julio, 2011 HealthDay Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Medicinas para el VIH/SIDA
* VIH/SIDA

LUNES, 18 de julio (HealthDay News) -- Investigadores publicaron el lunes aún más evidencia de que un tratamiento temprano para un heterosexual infectado con VIH puede proteger a su pareja de la infección.

El estudio, llevado a cabo en 1,763 parejas en África, Asia, Sudamérica y los Estados Unidos, halló que las personas infectadas con VIH en una relación sexual estable reducían sus probabilidades de infectar a sus parejas con el virus en 96 por ciento si recibían fármacos antirretrovirales poco después del diagnóstico.

Los hallazgos fueron publicados en línea como avance de la edición impresa de la revista New England Journal of Medicine para coincidir con su presentación el lunes en la Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA, en Roma.

A la pregunta de si el tratamiento temprano ayuda a proteger a las parejas sexuales de la infección, la respuesta del estudio fue 'un sí rotundo', escribió en un editorial acompañante en la revista el Dr. Scott Hammer, profesor de medicina de la Universidad de Columbia.

Los nuevos hallazgos llegan poco después de una investigación similar publicada el 13 de julio por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En dos estudios distintos, científicos hallaron que administrar antirretrovirales a los heterosexuales en alto riesgo de infección con VIH podía reducir significativamente las probabilidades de desarrollar el virus que causa el SIDA.

En una declaración a HealthDay en ese momento, el Dr. Jared Baeten, copresidente de un estudio y profesor asociado de salud global de la Universidad de Washington, afirmó que el resultado era 'tremendamente emocionante en el campo de la prevención del VIH'.

En el más reciente estudio que aparece en la NEJM, un equipo liderado por el Dr. Myron S. Cohen de la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte rastreó los resultados de las parejas en que uno de los miembros era VIH positivo y el otro no (con el mismo número de hombres y mujeres que portaban el virus). El miembro infectado se asignó al azar a recibir una combinación de una variedad de medicamentos estándares para suprimir el VIH, ya fuera inmediatamente después de su diagnóstico o de forma retrasada, por ejemplo, después de que los conteos de las células inmunitarias llevaran a un cierto bajo nivel, o cuando aparecían síntomas relacionados con el VIH.

La inscripción en el ensayo comenzó en junio de 2007, y para finales de febrero de 2011, el equipo usó métodos basados en genética para confirmar 28 casos en que un miembro de la pareja que no había estado infectado había contraído el virus de su pareja VIH positiva.

En apena uno de los 28 casos la transmisión había ocurrido en una pareja asignada al azar al grupo de tratamiento temprano.

'Lo más probable es que la supresión sostenida del VIH-1 en las secreciones genitales que resulta de la terapia antirretroviral fuera el mecanismo de prevención de la transmisión del VIH-1 que observamos', escribió el equipo de Cohen.

También hallaron que el tratamiento temprano se asociaba con una reducción del 41 por ciento en los 'eventos clínicos' (enfermedad y/o muerte) relacionados con el VIH en los pacientes infectados con el virus, frente a aquellos cuyo tratamiento fue retrasado.

Los hallazgos se hicieron eco de los reportados la semana pasada por los CDC. Ambos ensayos de los CDC se llevaron a cabo en África. En uno, una dosis diaria de Truvada, una pastilla combinada que incluye fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina, redujo el riesgo de contraer VIH de la pareja infectada en alrededor de 63 por ciento.

El otro estudio encontró que dos regímenes distintos (tenofovir, vendido como Viread, y Truvada) también reducían el riesgo de transmisión a través de las relaciones sexuales heterosexuales.

No se asociaron problemas de seguridad significativos con Truvada, según el estudio, aunque las personas que lo tomaban eran más propensas a reportar náuseas, vómitos y mareos que las que tomaban el placebo.

Usar antirretrovirales de esta forma se conoce como profilaxis previa a la exposición, o PPRE.

Investigaciones anteriores han hallado que la PPRE reducía la transmisión del VIH en hombres homosexuales y bisexuales, pero no se sabía si podía evitar la infección por VIH en los heterosexuales.

'Ahora más que nunca, la prioridad en la investigación sobre la prevención del VIH debe ser cómo proveer estrategias de prevención exitosas, como la PPRE, a las poblaciones con la mayor necesidad', comentó Baeten el miércoles pasado.

Según los resultados recientes, los CDC comenzarán a trabajar para desarrollar una guía sobre el uso de la PPRE entre heterosexuales en EE. UU., dijo la agencia.

'Para usar PPRE en EE. UU., básicamente usaríamos las mismas directrices, o sea alguien que está en riesgo real de VIH', apuntó en un comentario sobre los estudios publicados el 13 de julio la Dra. Margaret A. Fischl, profesora de medicina, directora de la Unidad de Investigación Clínica sobre el SIDA y codirectora del Centro de Desarrollo de la Investigación sobre el SIDA de la Universidad de Miami.

Los que están en riesgo tienen parejas sexuales múltiples, usan drogas intravenosas o sufren de varias enfermedades de transmisión sexual, explicó Fischl. 'Hablamos de un grupo que está en riesgo de múltiples enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH', apuntó.

Sin embargo, tal vez sea difícil llevar los fármacos a quienes los necesitan, añadió Fischl.

'Además, debemos identificar a las personas con VIH y darles atención, porque al hacerlo sabemos que reducimos la transmisión del virus', señaló Fischl.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: July 18, 2011, New England Journal of Medicine, online; Margaret A. Fischl, M.D., professor, medicine, director, AIDS Clinical Research Unit, co-director, University of Miami Developmental Center for AIDS Research; July 13, 2011, teleconference with Jared Baeten, M.D., Ph.D., associate professor, global health, University of Washington
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay


Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario