lunes, 18 de julio de 2011

Más riesgo en el tubo neural por las sustancias químicas - DiarioMedico.com

Más riesgo en el tubo neural por las sustancias químicas - DiarioMedico.com: "PRESENCIA PERSISTENTE EN LA PLACENTA
Más riesgo en el tubo neural por las sustancias químicas

Un nivel elevado de sustancias químicas en la placenta, así como de productos ignífugos, entre otros, se asocia con un aumento de los defectos del tubo neural.


Redacción | 19/07/2011 00:00


Este tipo de alteraciones ya se habían asociado con contaminantes ambientales, pero sin recabar muchas evidencias de esta conexión en la gestación humana.

Ahora, en un trabajo que se publica hoy en PNAS, un equipo de la Universidad de Pekín, encabezado por Tong Zhu, del Instituto de Salud Materno Infantil de la universidad pekinesa, ha estudiado los niveles de varios grupos de contaminantes orgánicos persistentes, incluidos los hidrocarbonos aromáticos policíclicos (HAP), ciertos pesticidas y los bifenilos policlorados (BPC), en la placentas de 80 fetos y recién nacidos chinos con defectos en el tubo neural, y los ha comparado con otros 50 fetos y neonatos chinos sanos, venidos al mundo entre 2005 y 2007.

Los científicos identificaron grandes niveles de HAP, pesticidas y sus metabolitos en las placentas de niños con defectos en el tubo neural, mayores que los de las placentas de los niños sanos. Además, cuando los niveles de HAP superaban a la media, se elevaba el riesgo de alteración en el tubo neural unas 4,5 veces. En el trabajo se observaron resultados similares con los insecticidas, incluido el DDT. Este último, y otros, fueron prohibidos en China, como en otros países, en 1983; la presencia de DDT en la placenta de los fetos refleja la persistencia de los residuos de esta sustancia en el medio ambiente, según los autores.

- (PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1105209108).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario