martes, 19 de julio de 2011

Método de detección del cáncer de ovario no conduce a reducción de muertes por esta enfermedad ◄► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute: "Método de detección del cáncer de ovario no conduce a reducción de muertes por esta enfermedad
Nuevos resultados obtenidos en el Estudio de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colon, Recto y Ovarios (PLCO), patrocinado por el NCI, indican que la detección del cáncer de ovario mediante ecografía transvaginal (ETV) y pruebas de sangre para detección de la CA-125 no llevaron a menor mortalidad por la enfermedad en comparación con las pruebas de detección de rutina. Además, los resultados positivos falsos en los dos métodos de detección con frecuencia condujeron a cirugías innecesarias y otras complicaciones graves. Los resultados fueron presentados el 4 de junio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y se publicaron por Internet el 8 de junio en la revista JAMA.

El estudio clínico PLCO es un estudio controlado con distribución al azar, de adultos entre 55 y 74 años de edad. Las 78 216 mujeres participantes se asignaron a un grupo que se realizaría pruebas de detección anuales con ETV y la prueba de CA-125 o a otro que recibiría atención rutinaria. (La mayoría de las mujeres en el grupo de pruebas rutinarias se sometió a exploración bimanual con palpación de ovarios). Las participantes se sometieron a pruebas de detección en 10 centros en los Estados Unidos entre noviembre de 1993 y julio del 2001 y se les hizo seguimiento por 13 años. En el grupo sometido a pruebas de detección se presentaron 118 muertes por cáncer de ovario en comparación con 100 muertes en la cohorte que recibió atención rutinaria.

El índice de resultados positivos falsos en el estudio clínico PLCO fue de aproximadamente 5 por ciento en las mujeres que se sometieron a pruebas durante cada tanda de pruebas. De las 3 285 mujeres con resultados positivos falsos en el estudio, 1 080 se sometieron a procedimientos quirúrgicos de seguimiento. Entre estas, 163 mujeres (15 por ciento) presentaron por lo menos una complicación grave. Un informe sobre el estudio PLCO realizado en el 2009 indicó que muchos de los resultados positivos en las ETV y pruebas del CA-125 no resultaron en cáncer. Los investigadores estimaron que solo 1,6 de cada 100 mujeres con resultados positivos en estas pruebas de cáncer de ovario tenían en realidad cáncer.

Con estos resultados y la eficacia de estas pruebas en entredicho, los investigadores explorarán otras opciones de detección, indicaron los autores del estudio. Ciertas evidencias parecen indicar que los tumores de ovario deben detectarse cuando tienen tamaños relativamente pequeños, mucho más pequeños que el umbral actual utilizado para las ETV, explicó la doctora Christine Berg de la División de Prevención del Cáncer del NCI. “Si se hubiese evaluado en el estudio un umbral menor en la prueba del CA-125, podría haber sido posible detectar los cánceres en etapas más tempranas”, dijo la doctora Berg. “Sin embargo, esto podría haber repercutido en mayores resultados positivos falsos y tal vez en un diagnóstico excesivo de tumores benignos”.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario