martes, 26 de julio de 2011

neurología, sueño, recuerdos

neurología, sueño, recuerdos: "influye en el aprendizaje y la memoria
El sueño continuo es básico para consolidar los recuerdos

Se cree que la consolidación de la memoria es una de las funciones del sueño. Sin embargo, el sueño es un fenómeno complejo caracterizado por varios rasgos, entre los que se incluyen la duración, la intensidad y la continuidad.


Redacción | 26/07/2011 00:00


Este último rasgo es interrumpido en diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas, la mayoría de las cuales están acompañadas por déficits de memoria. Un equipo de la Universidad de Stanford, en California, coordinado por Luis de Lecea, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, ha encontrado que una cantidad mínima de sueño ininterrumpido es necesaria para la consolidación de los recuerdos en ratones.

Para llegar a este hallazgo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizaron pulsos de luz para estimular las neuronas implicadas en el despertar del sueño en ratones, y probaron el efecto de dicha interrupción del sueño controlado en la capacidad de los ratones para reconocer un objeto que se había explorado anteriormente.

Fragmentación

Así, señalan que la fragmentación del sueño sin cambiar su duración deterioró la solidez de la capacidad de los ratones para distinguir entre los nuevos objetos y los más familiares, lo que sugiere que una duración mínima de sueño continuo es necesaria para la consolidación de los recuerdos. A diferencia de la vigilia, las ventajas evolutivas de sueño no son evidentes; sin embargo, se ha demostrado que el sueño influye en el aprendizaje y la memoria. Por lo tanto, los déficits de memoria de algunas enfermedades humanas podrían estar vinculados a la insuficiencia de sueño continuo.

(PNAS; DOI: 10.1073/pnas.1015633108).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario