sábado, 16 de julio de 2011

Niveles bajos de cHDL, ligados a patología cardiovascular - DiarioMedico.com

Niveles bajos de cHDL, ligados a patología cardiovascular - DiarioMedico.com: "LAS ESTATINAS son los fármacos más eficaces
Niveles bajos de cHDL, ligados a patología cardiovascular

Un estudio que se publica en el último número de Revista Española de Cardiología advierte sobre la importancia de prestar atención al colesterol cHDL, ya que si se encuentra por debajo de las cifras deseables (<40 mg/dl en varones y <50 mg/dl en mujeres) favorece la aparición de síndrome metabólico y, en consecuencia, de enfermedad cardiovascular y de diabetes de tipo 2.


Redacción | 15/07/2011 00:00

En el trabajo han participado seis hospitales españoles: Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia; Gregorio Marañón, de Madrid; Puerta del Mar, de Cádiz; Marqués de Valdecilla, de Santander, y los hospitales de Bellvitge y del Mar, de Barcelona. Concluye que el síndrome metabólico tiene una elevada prevalencia entre los pacientes con cardiopatía isquémica, especialmente entre las mujeres, y que los componentes más frecuentes son el cHDL bajo, la hiperglucemia y la hipertensión arterial.

Porcentajes

Concretamente, algo más de la mitad (50,9 por ciento) de los 574 pacientes analizados padecían síndrome metabólico, con presencia de hiperglucemia en un 85 por ciento de los casos y con cHDL bajo en un 80 por ciento. De los 292 pacientes coronarios con síndrome metabólico, el 66 por ciento eran mujeres.

El estudio revela, además, que, al extraer de la muestra a los pacientes con diabetes, el principal componente era el cHDL bajo, que estaba presente en el 86 por ciento de los no diabéticos, con lo que se perfila como el principal factor de riego causante del síndrome metabólico.

Este tratorno aparece cada vez en edades más jóvenes y ya se da entre el 15 y el 25 por ciento de la población general. Se calcula que en los últimos 25 años la edad media en la que se presenta ha bajado de los 50 a los 35 años por culpa del sedentarismo y de una dieta inadecuada.

Riesgo residual

Aunque este estudio refleja una mayor prevalencia del síndrome metabólico entre mujeres, en población general es aún más común entre los varones. Según Antonio Hernández Mijares, coordinador del estudio y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital valenciano Dr. Peset, 'a pesar de haberse reducido el cLDL a los valores indicados en todas las guías clínicas gracias a las estatinas, sigue habiendo una importante prevalencia de enfermedad cardiovascular debido a lo que se denomina riesgo residual, que parece deberse principalmente a los niveles de cHDL'.

Para incrementar este tipo de colesterol no hay fármacos tan eficaces como las estatinas en el cLDL, por lo que 'resulta imprescindible un estilo de vida sin tabaco ni sedentarismo y con una alimentación equilibrada'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario