martes, 26 de julio de 2011

"Para mejorar su capacidad de pensar, muévase" - DiarioMedico.com

"Para mejorar su capacidad de pensar, muévase" - DiarioMedico.com: "JOHN MEDINA
'Para mejorar su capacidad de pensar, muévase'

Exprime tus Neuronas. 12 reglas básicas para ejercitar nuestra mente es el título del libro, del Centro de Libros PAPF, que John Medina, biólogo especializado en desarrollo molecular y en la genética de los trastornos psiquiátricos, ha publicado en España. Medina establece, basándose en la evidencia científica, doce aspectos sobre el funcionamiento del cerebro para sacar de él el máximo partido (www.brainrules.net).


Isabel Gallardo Ponce | 26/07/2011 00:00


John Medina
Presenta doce reglas para pensar mejor.
* John Medina

¿Las 12 reglas son igual de importantes?
-La más importante es la de la evolución, lo que incluye el rendimiento del cerebro. Hay que comprender que se trata del primer y más destacado órgano biológico, compuesto de tejidos, células y moléculas, sujeto a las mismas reglas de selección natural que otros. No tenemos un único cerebro en la cabeza, sino tres.

¿Cómo le afecta la vida sedentaria al cerebro, que se desarrolló cuando el hombre era nómada?
-Mal. Hemos caminado 20 kilómetros al día, siete días a la semana durante nuestra historia evolutiva. En la sociedad moderna la mayoría no nos acercamos a ese nivel de ejercicio a menos que seamos atletas profesionales. Además, tenemos a nuestro alcance tanta comida rica en grasa, algo que era un lujo extremo en los días en los que éramos nómadas cazadores. Si quiere mejorar su capacidad para pensar, muévase.

* Cuantos más sentidos se estimulen en el aprendizake mejor se asentarán los conocimientos. El olor tiene un poder inusual para evocar recuerdos

¿Podemos mejorar la inteligencia?
-No sabemos qué es la inteligencia humana, así que no puedo contestar. Existen componentes personales y aprendidos para cualquier comportamiento humano, y en el caso de la capacidad intelectual ocurre igual.

¿Cómo afecta el sueño al aprendizaje y al recuerdo?
-El sueño es un paso muy importante en el proceso de aprendizaje. Repetimos la información aprendida durante el día en determinadas fases del sueño. Es el llamado procesamiento inconsciente. Si no se le permite realizarlo, los nuevos conocimientos no se consolidan correctamente.

¿La vida sedentaria y unida al estrés tiene relación con el aumento de incidencia de las patologías psiquiátricas?
-Una vida sedentaria y estresante son factores de riesgo para padecer depresión. Sin embargo, hay buenas noticias. Cuanto más ejercicio se realiza más aumentan los niveles de la proteína BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro) en áreas específicas del cerebro. Esta elevación se asocia con la presencia de una emoción positiva y una reducción de la depresión. Literalmente, un régimen regular de ejercicio aeróbico reduce el riesgo de depresión en todos los pacientes.

¿Los sentidos ayudan a recordar, a comprender o a aprender?
-A todo. Y cuantos más sentidos puedan estimularse en el aprendizaje, mejor se asentará. Los olores tienen un poder inusual para recuperar recuerdos.

¿Vemos la realidad o una percepción personal creada por el cerebro?
-La percepción de la realidad es un acuerdo entre lo que el mundo muestra y lo que el cerebro cree que debería haber. Eso, en parte, se basa en experiencias previas, y puesto que dos personas no tienen las mismas no percibirán la misma realidad. El cerebro mezcla los nuevos conocimientos con los recuerdos y los almacena como si fueran uno.

¿Cuál es el mejor consejo para ejercitar la mente?
-El mejor se refiere al capítulo sobre el estrés, que puede dañar realmente la función cerebral. Cuanto más fuera de control se encuentre uno respecto a un estímulo exterior, más posibilidades hay de que se trate de un estrés que afecte a la cognición. Así que es necesario detectar cuál es la causa y, en la medida de lo posible, devolver el control a esas áreas para reutilizar el cociente intelectual natural.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario