martes, 5 de julio de 2011

poliposis nasal - JANOes - Un simposio plantea la necesidad de que la poliposis nasal se aborde de forma multidisciplinar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un simposio plantea la necesidad de que la poliposis nasal se aborde de forma multidisciplinar - JANO.es - ELSEVIER: "OTORRINOLARINGOLOGÍA
Un simposio plantea la necesidad de que la poliposis nasal se aborde de forma multidisciplinar

JANO.es · 05 Julio 2011 11:08

La poliposis es un proceso inflamatorio crónico de origen desconocido que suele asociarse a enfermedades como el asma o la intolerancia a AINE
.

La poliposis nasal se caracteriza por la obstrucción nasal y la pérdida de olfato.

La poliposis nasal es una enfermedad de origen desconocido que presenta síntomas muy diversos, desde obstrucción nasal y pérdida de olfato hasta presión facial, halitosis o dolor dentario. Por ello, debe tratarse de forma multidisciplinar, esto es, desde las especialidades de neumología, alergología y otorrinolaringología, además de atención primaria, para lograr un correcto diagnóstico y una estrategia terapéutica unificada.

Esta necesidad centrará el simposio ‘Abordaje de la poliposis nasosinusal en el siglo XXI. Respuestas a las preguntas clave’, organizado por MSD, y que tendrá lugar en el Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que viene celebrándose estos días en Barcelona. Durante el simposio se desarrollarán diversos aspectos del Consenso POLINA, el primer documento sobre poliposis nasal en el que se definen, entre otros muchos aspectos, los criterios de derivación de las especialidades.

“La poliposis nasal es una patología muy prevalente que no siempre está bien diagnosticada”, advierte el Dr. Antonio Luis Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica. De hecho, el Dr. Valero asegura que “muchas veces, cuando las manifestaciones son leves, se pasa como si fuera una rinitis o una rinosinusitis y no se emplean los métodos diagnósticos necesarios”. “Consideramos fundamental un abordaje multidisciplinar, tanto para la evaluación diagnóstica como para la estrategia terapéutica”, explica el Dr. Adolfo Sarandeses, presidente de la Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

El Dr. Valero ejemplifica la importancia de que la enfermedad se aborde desde las tres especialidades de la siguiente forma: “Cuando un otorrino determina que hay poliposis, hay que descartar que haya problemas de asma o intolerancia a AINE; en el caso del alergólogo, cuando ve una rinitis hay que valorar si hay poliposis; y el neumólogo debe preguntar si hay problemas nasales cuando diagnostica un asma alérgica”.

Cumplimiento de la terapia

La calidad de vida del paciente puede verse afectada debido a los principales síntomas de la enfermedad. “Desde el punto de vista de la obstrucción nasal y la pérdida de olfato hay una gran impacto en la calidad de vida, afectación que se puede comparar con patologías como el asma, hipertensión o diabetes”, asegura el Dr. Valero.

A pesar del impacto que puede tener en la calidad de vida, el Dr. Sarandeses revela que en la poliposis nasal el grado de cumplimiento del tratamiento es similar al de todas las enfermedades crónicas. “Como en todas las patologías crónicas la adherencia es irregular, hay que insistir mucho al paciente en la necesidad de cumplir la medicación y dejarle bien claro cuál es la patología a la que se enfrenta”, afirma el Dr. Sarandeses.

La poliposis nasal (PN) es un proceso inflamatorio crónico de origen desconocido que afecta a la mucosa nasal y a los senos paranasales y que conduce a la formación de pólipos. Aunque se desconoce exactamente la prevalencia de la poliposis nasal, se estima que afecta a entre el 0,2 y un 5,6% de la población. La poliposis nasal puede estar asociada a enfermedades como el asma o la intolerancia a AINE.


Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
http://www.orlcongresos.com/congresos/CEORLHNSBARCELONA2011/es/


MSD
Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, USA: "- Enviado mediante la barra Google"


Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervical: SEORL - Inicio: "- Enviado mediante la barra Google"


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un simposio plantea la necesidad de que la poliposis nasal se aborde de forma multidisciplinar - JANO.es - ELSEVIER: "OTORRINOLARINGOLOGÍA
Un simposio plantea la necesidad de que la poliposis nasal se aborde de forma multidisciplinar - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario