martes, 19 de julio de 2011

Posible riesgo cardiaco asociado a fármaco para dejar de fumar ◄► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute: "Posible riesgo cardiaco asociado a fármaco para dejar de fumar

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha actualizado la etiqueta de información del fármaco vareniclina (Chantix), que se usa para dejar de fumar, con el fin de advertir que puede aumentar el riesgo de ciertos episodios cardiacos en personas con enfermedades cardiovasculares subyacentes.

Este cambio es el resultado de los hallazgos de un estudio clínico de 700 personas fumadoras con enfermedad cardiovascular, indica el aviso de seguridad expedido por la FDA el 16 de junio pasado. Los participantes en este estudio fueron seleccionados para recibir por 12 semanas vareniclina o un placebo y después se les hizo un seguimiento adicional por 40 semanas sin tratamiento. Aunque los episodios cardiacos “fueron poco frecuentes en general”, la agencia indicó que “ciertos episodios como los ataques cardiacos, se reportaron con más frecuencia en pacientes tratados con Chantix que en los pacientes que recibieron el placebo”.

Otros episodios cardiacos incluyeron un riesgo algo mayor de dolor de pecho, la necesidad de realizar procedimientos de revascularización coronaria e insuficiencia venosa periférica. Los dos episodios más frecuentes en pacientes que tomaron vareniclina fueron ataques cardiacos no mortales (7 frente a 3 en los que tomaron el placebo) e intervenciones para revascularización coronaria (8 frente a 3). Cinco de los siete pacientes que necesitaron procedimientos de revascularización pertenecían al mismo grupo de participantes donde se presentaron los ataques cardiacos no mortales.

Los médicos deben estar atentos a estos riesgos y discutir los beneficios y riesgos potenciales de la vareniclina con los pacientes que tengan cardiopatías, indicó la agencia en su anuncio. En julio del 2009, la FDA añadió una “etiqueta negra” de advertencia sobre el mayor riesgo de síntomas neuropsiquiátricos asociados al uso de fármacos en las etiquetas de vareniclina y de bupropión (Zyban), otro fármaco para la cesación del tabaquismo.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario