martes, 26 de julio de 2011

Prescribir ejercicio físico es una herramienta terapéutica de máxima relevancia - DiarioMedico.com

Prescribir ejercicio físico es una herramienta terapéutica de máxima relevancia - DiarioMedico.com: "PROGRAMA 'ACTÍVATE, ACONSEJA SALUD'
Prescribir ejercicio físico es una herramienta terapéutica de máxima relevancia

La Fundación para la Formación de la OMC y el Consejo Superior de Deportes han firmado un convenio para la creación y desarrollo de Actívate, aconseja salud, un programa de formación en prescripción de actividad física para los equipos de atención primaria
.

Ester Crespo | 26/07/2011 00:00

'El programa representa una primera fase en el consejo y prescripción de ejercicio físico dirigido a la prevención primaria y secundaria en personas sendentarias y obesas con factores de riesgo', afirma Manel González Peris, director académico del curso, quien ha explicado que la mala alimentación y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial, cifras elevadas de glucemia, alteraciones de los lípidos en sangre y para contraer las principales enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer.

Cambios en estilo de vida

El riesgo de desarrollar una diabetes tipo II, hipertensión arterial, dislipemia, enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer aumenta con el incremento de la inactividad física, presentando una mayor prevalencia en personas obesas y sedentarias que en personas con un peso saludable o con una práctica regular de ejercicio físico.

Sin embargo, es posible reducir el exceso de riesgo generando cambios en el estilo de vida. 'La modificación de hábitos no es fácil, y en este sentido, tendremos que aplicar muchas de las experiencias en temas como la deshabituación del tabaco o en el tratamiento dietético de las personas obesas', señala Peris.

El director del curso ha comentado a DM que la prescripción de ejercicio representa una herramienta terapéutica de máxima relevancia, pero presenta el reto de la exigencia de una actitud activa tanto por parte del profesional, que debe ser sensible, como del paciente.

El curso consta de una formación virtual de 40 horas y una formación presencial de 4 horas en los propios centros de salud. Los contenidos se centrarán en que el profesional pueda realizar recomendaciones avanzadas de ejercicio físico saludable en patologías crónicas. Asimismo, servirá como mérito profesional, tanto en el caso de concursos de plazas laborales como en progresar a un nivel de estudios superiores tipo máster. 'Es necesario estimular, incentivar y reforzar la buena praxis tanto de los médicos como de enfermería', apunta Peris.

En este campo ya existen en España algunas experiencias que están dando resultados muy positivos. No obstante, pese a la abundante evidencia científica respecto a la importancia de la actividad física, la formación sobre la utilidad del ejercicio físico y su utilización como consejo o prescripción es una de las carencias detectadas en el sistema sanitario español.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario