jueves, 14 de julio de 2011

Presentado el estudio más ambicioso de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado el estudio mas ambicioso de nutricion y riesgo cardiovascular realizado en Espana - JANO.es - ELSEVIER: "NUTRICIÓN
Presentado el estudio más ambicioso de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España


JANO.es · 14 Julio 2011 11:31


El 28% de la población es fumadora, el 62% presenta exceso de peso, lo que en un 23% de los casos se traduce en obesidad, y el 20% de los diabéticos ignoran que lo son.
De izquierda a derecha, Boi Ruiz, Roberto Sabrido, José Martínez Olmos y José María Taboada, durante la presentación de los resultados del Estudio Enrica.

El 28% de los españoles fuma, el 62% de los españoles presenta exceso de peso, lo que en un 23% de los casos ha derivado en obesidad. Asimismo, los españoles dedican 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 horas a actividades que implican estar sentado. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio ENRICA, el mayor realizado en España hasta la fecha en materia de nutrición y riesgo cardiovascular.

Enrica, promovido por la compañía farmacéutica Sanofi con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, proporciona información inédita sobre la alimentación, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol en España, e incluye exámenes físicos y muestras biológicas (sangre y orina) de 12.000 adultos españoles de 18 años en adelante.

Según apunta el trabajo, el consumo de tabaco es algo más frecuente en hombres (31%) que en mujeres (25%), y en las personas más jóvenes o de edad media, y el 25% de la población es ex fumadora. Asimismo, el abandono del tabaco es más frecuente en los hombres mayores y en las mujeres jóvenes.

En lo que concierne a la actividad física, la población española se muestra 'muy sedentaria' en su tiempo libre. El promedio semanal dedicado a ver la televisión es de 14 horas, el que transcurre sentado ante el ordenador es de 7 horas, y el que se dedica a otras actividades sedentarias es de 8 horas. Sólo el 14% de los españoles puede considerarse 'activo'.

Por lo que respecta a hábitos alimentarios, los españoles consumimos una “dieta mediterránea evolucionada”, excesivamente rica en carne y otros productos con mucha grasa de origen animal. La dieta es de mayor calidad en las mujeres que en los hombres, y en las personas de mayor edad. Por lo demás, sólo un pequeño porcentaje de la población alcanza los consumos recomendados de verduras y hortalizas, frutas, leches y derivados. El 12% de la población cambió su dieta en el último año, y el principal motivo fue adelgazar. Comer o cenar viendo la televisión es una práctica habitual en España. El 66% de la población come o cena viendo la televisión 5 o más días a la semana.

Salud y extracción social

En el apartado de factores biológicos de riesgo cardiovascular, el estudio destaca que el 62% de la población tiene exceso de peso; en concreto, el 39% presenta sobrepeso y el 23%, obesidad. La frecuencia con que se da la obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más), y aumenta con la edad. Asimismo, el 33% de la población española es hipertensa, y poco más del 20% de los afectados está bien controlado. Uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto y el 53% de los hipercolesterolémicos tratados están controlados. En el capítulo de diabetes, el porcentaje de afectados es del 7%, y el 20% de los diabéticos ignoran que lo son. Finalmente, el 69% de los tratados (es decir, menos de la mitad del total de los diabéticos) están controlados.

La mayoría de los españoles conoce los síntomas asociados al ataque al corazón o al ictus. Pero 60% no sabe que “sentirse débil, con sudor frío o náuseas” puede ser un síntoma de ataque al corazón. Además, el 40% desconoce que un ictus puede manifestarse como “dolor de cabeza fuerte y repentino, sin causa justificada” o la “pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos”.

Por último, en la población española persisten importantes desigualdades socioeconómicas por lo que toca a la salud cardiovascular. Por ejemplo, el porcentaje de hombres fumadores es más alto en los que tienen estudios primarios y secundarios que en los que tienen estudios universitarios; además, en las mujeres, la frecuencia de abandono del tabaco es menor en las que tienen niveles educativos más bajos. También se observa un aumento de la frecuencia de inactividad física, hipertensión arterial, obesidad general y abdominal, diabetes y síndrome metabólico en quienes tienen menor nivel de estudios.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: "- Enviado mediante la barra Google"

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
Departament de Salut: "- Enviado mediante la barra Google"


Sanofi


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario