jueves, 7 de julio de 2011

radioembolización - JANOes - Un ensayo demuestra la eficacia de la radioembolización en pacientes con cáncer hepático - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un ensayo demuestra la eficacia de la radioembolizacion en pacientes con cancer hepatico - JANO.es - ELSEVIER: "HEPATOLOGÍA
Un ensayo demuestra la eficacia de la radioembolización en pacientes con cáncer hepático


JANO.es · 07 Julio 2011 13:03

La investigación, llevada a cabo por por el grupo European Network on Radioembolisation, demuestra que la radioterapia interna selectiva permite reducir el estadio de la patología en pacientes no aptos para otros tratamientos terapéuticos.

La revista Hepatology ha publicado los resultados del estudio multicéntrico llevado a cabo por la European Network on Radioembolisation (ENRY), en el que se analizaba tanto la supervivencia como la seguridad de la radioembolización (también llamada terapia de radiación interna selectiva o SIRT) utilizando SIR-Spheres en pacientes con tumores hepáticos primarios no candidatos a cirugía.

En el estudio han participado 325 pacientes diagnosticados de carcinoma hepatocelular no reseccionable tratados por un amplio equipo de especialistas compuesto por hepatólogos, oncólogos, radiólogos y médicos de medicina nuclear en ocho centros de Alemania, Italia y España. Según el doctor Bruno Sangro, jefe de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Pamplona, profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y presidente del grupo ENRY, 'se ha demostrado evidencia de supervivencia en pacientes tratados con radioembolización, incluso en aquellos casos en los que la enfermedad ya estaba avanzada o había escasas opciones de tratamiento”.

Los pacientes diagnosticados de carcinoma hepatocelular (HCC) suelen ser personas con el hígado gravemente dañado o que han padecido cirrosis, debido a una hepatitis o por la ingesta de alcohol. En este sentido, es uno de los diez tumores más comunes del mundo, con casi 750.000 casos diagnosticados al año siendo, además, la tercera causa de muerte. Asimismo, esta patología tiene mayor incidencia en el Asia-Pacífico y en el sur de Europa, donde la hepatitis es más común.

El cáncer hepatocelular puede curarse mediante cirugía, reseccionando las partes del hígado enfermas; o por transplante, con un hígado de un donante sano. Estas intervenciones, sin embargo, no son practicables en la gran mayoría de los pacientes, cuya supervivencia puede oscilar de unos pocos meses a dos o más años en función del estado del hígado en el momento del diagnóstico y de la extensión de la invasión tumoral.

Resultados del estudio

La mayoría de los pacientes (82,5%) evaluados en el ensayo presentaba enfermedad hepática que se compensó medianamente bien (Child-Pugh class A), con cirrosis (78,5%) y buen estado funcional en la escala ECOG, que mide la calidad de vida de los pacientes oncológicos (ECOG 0-1: 87,7%). Sin embargo, muchos de ellos presentaban múltiples nódulos tumorales (75,9%), presencia de la enfermedad en ambos lóbulos del hígado (53,1%) y/o oclusión de la vena porta (la vena que transporta la sangre del tracto gastrointestinal al hígado) en cada rama de la vena (13,5%) o de la vena principal (9,8%).

Más del 40% de los pacientes (41,5%) mejoró después de someterse a uno o más tratamientos antes de la radioembolización con SIR-Spheres de Sirtex Medical Limited, Sydney, Australia), incluyendo cirugía o transplante de hígado, procedimientos percutáneos como la inyección de etanol, la ablación por radiofrecuencia de los tumores hepáticos individuales, los procedimientos vasculares como la embolización transarterial (TAE) o la quimioembolización (TACE) que bloquea las arterias hepáticas que alimentan los tumores.

Utilizando la clasificación del grupo Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC) para el carcinoma hepático, la mayoría de los pacientes evaluados por el grupo ENRY presentaban la enfermedad en estadio avanzado (BCLC C: 56,3%) o intermedio (BCLC B: 26,8%).

Los pacientes tratados con radioembolización recibieron una dosis media de 1,6 GBq de microesferas de resina de itrio-90, en un solo procedimiento trasferido al hígado mediante un catéter por las arterias femorales y hepáticas.

La supervivencia general media de los pacientes tratados con SIRT evaluados por el grupo ENRY fue de 12,8 meses. Sin embargo, varió significativamente por fase de enfermedad: 24,4 meses para pacientes en fase inicial de la enfermedad (BCLC A); 16,9 meses en los casos de enfermedad intermedia (BCLC B); y 10,0 meses en aquellos pacientes de enfermedad avanzada (BCLC C).

'Dado que ENRY no era un estudio prospectivo, nuestros resultados deben interpretarse de forma conservadora', explicó el profesor Sangro. 'Lo que podemos afirmar, según nuestra evaluación de un amplio rango de pacientes con carcinoma hepatocelular tratados en práctica clínica rutinaria, es que la radioembolización utilizando SIR-Spheres se dirige directamente a los tumores y tejidos hepáticos viables de separar, lo que nos permite reducir la carga de la enfermedad y aumentar potencialmente la supervivencia y calidad de vida del paciente”.

'Este análisis también demuestra que la radioembolización puede ser particularmente útil en cuatro grupos de pacientes específicos. Estos incluyen, principalmente, pacientes que pueden considerarse para quimioembolización (TACE) pero que pueden beneficiarse de SIR-Spheres; los pacientes que son peores candidatos para TACE debido al mayor número de nódulos tumorales (>5) o propagados por ambos lóbulos del hígado, los pacientes que previamente no han respondido a la TACE, y, finalmente, los pacientes aptos para TACE debido a la oclusión de vena porta y que tienen menos posibilidades de tratamiento”.


Hepatology (2011); doi: 10.1002/hep.24451
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hep.24451/abstract

Hepatology
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/%28ISSN%291527-3350


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un ensayo demuestra la eficacia de la radioembolizacion en pacientes con cancer hepatico - JANO.es - ELSEVIER: "HEPATOLOGÍA
Un ensayo demuestra la eficacia de la radioembolización en pacientes con cáncer hepático - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario