lunes, 18 de julio de 2011

Seguimiento en próstata con poca carga tumoral - DiarioMedico.com

Seguimiento en próstata con poca carga tumoral - DiarioMedico.com: "ACTIVO CON PERFILES CLÍNICOS
Seguimiento en próstata con poca carga tumoral

No se trata de esperar sino de calcular el beneficio que reporta la terapia o el control exhaustivo, clínico e histopatológico, del cáncer de próstata con baja carga tumoral, abordaje que parece eficaz en este subgrupo.


María R. Lagoa. La Coruña | 18/07/2011 00:00

Fran Veiga, del Hospital Universitario de La Coruña.
* Fran Veiga, del Hospital Universitario de La Coruña.

El seguimiento activo con determinaciones clínicas y biopsias de control se perfila como una alternativa muy válida en los pacientes con cáncer de próstata de baja carga tumoral. Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) demuestra que hay un grupo de enfermos en los que el tumor no impacta en su supervivencia global.

No obstante, para una discriminación más eficaz hacen falta nuevos marcadores que puedan predecir la agresividad tumoral, según Fran Veiga, de Urología del citado centro, que ha realizado un estudio al respecto y por el que ha logrado, por tercer año consecutivo, el premio al mejor trabajo póster del Congreso Nacional de Urología.

Criterios exhaustivos

'Hoy se diagnostican muchos tumores por el despistaje sistemático de cáncer de próstata, pero sabemos que algunos tumores tienen poca carga tumoral', ha explicado Veiga. En el trabajo, presentado también en el último Congreso Europeo de Urología, se examina una serie de 434 pacientes que cumplen con los criterios para un seguimiento activo descritos en dos estudios internacionales en marcha: Prias y Start. A todos ellos se les practicó una prostatectomía radical y sus piezas fueron inspeccionadas pormenorizadamente.

El resultado fue que el 60 por ciento cumplía con el criterio de poca carga tumoral y que el 40 por ciento tenía un tumor con una agresividad superior a la esperada antes de operar; es más, el 10 por ciento de este último porcentaje tenía incluso afectación extraglandular. Sin embargo, al realizar un seguimiento de estas 434 personas, se comprobó que sólo tres fallecieron durante ese seguimiento, y que sólo una murió como consecuencia del cáncer.

'El tumor puede tener más expresión de lo que se prevé con la biopsia pero que probablemente en muchos de estos casos no sería necesario un tratamiento porque el cáncer no va a impactar en la supervivencia global'. Los estudios Prias y Start exploran la hipótesis de no hacer tratamientos activos de inicio cuando los tumores tienen poca agresividad. 'No se trata de esperar y ver'. Los pasos están bien definidos: se realizan determinaciones de PSA y exploraciones físicas cada cuatro meses y biopsias de control con una cadencia anual. Un objetivo a corto plazo es buscar nuevos marcadores que definan mejor la carga tumoral y discriminar la población en la que el tratamiento activo es más eficaz y beneficioso.
Un área en constante renovación

Fran Veiga trabaja con su equipo en la búsqueda de marcadores que definan mejor la agresividad de los tumores de próstata y vejiga gracias a una beca concedida por la Fundación para la Investigación de Urología. En la misma línea, en el último congreso americano de la especialidad, celebrado en Washington, ha presentado un modelo predictivo que calcula la probabilidad de que una persona tenga cáncer de próstata, la agresividad del tumor y su expectativa de vida antes de que sea sometido a la biopsia.El modelo está basado en datos extraídos a partir de 3.000 pacientes con rangos de PSA entre 2,5 y 10 y a los que se ha practicado una primera biopsia de 10 cilindros, que hoy se considera el estándar. Los parámetros del modelo son PSA, tacto rectal, porcentaje PSA complex/total, densidad PSA y volumen prostático.

El urólogo ha insistido en que, lejos de pararse, la investigación relativa a cáncer de próstata tiene mucho que ofrecer: 'Está en un momento de cambio importante, tanto en la definición de nuevos tratamientos de inicio como en terapias focales (terapia fotodinámica, crioterapia, láser, braquiterapia) y como en el abordaje del cáncer avanzado con metástasis (nuevos tratamientos hormonales y nuevas moléculas quimioterápicas)'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario