sábado, 30 de julio de 2011

Sufrir un traumatismo cerebral aumenta el riesgo de padecer un ictus - DiarioMedico.com

Sufrir un traumatismo cerebral aumenta el riesgo de padecer un ictus - DiarioMedico.com: "El riesgo decrece con el paso del tiempo
Sufrir un traumatismo cerebral aumenta el riesgo de padecer un ictus

Sufrir un traumatismo cerebral aumenta en diez veces el riesgo de padecer un ataque cerebral durante los tres meses posteriores, de acuerdo con el estudio que se publica en Stroke, revista científica editada por la Asociación Americana del Corazón
.

Redacción | 29/07/2011 12:45

Sufrir un traumatismo cerebral aumenta en diez veces el riesgo de padecer un ataque cerebral durante los tres meses posteriores, de acuerdo con el estudio que se publica en Stroke, revista científica editada por la Asociación Americana del Corazón.

'Es razonable asumir que el daño cerebrovascular causado por un traumatismo, puede provocar un ictus hemorrágico -cuando un vaso sanguíneo se rompe en el cerebro- o un ataque isquémico -cuando una arteria cerebral se bloquea-', ha dicho Herng-Ching Lin, autor del estudio y profesor en la Universidad de Taiwan, 'Sin embargo, hasta ahora, ninguna investigación había mostrado la correlación entre el traumatismo cerebral y los ictus', de forma que este es el primer estudio que señala estos como un riesgo potencial a la hora de sufrir un ictus.

El traumatismo cerebral tiene lugar cuando una fuerza externa, por ejemplo un golpe o una fuerte sacudida de la cabeza interrumpe el funcionamiento normal del cerebro. Las causas pueden ser desde una caída hasta un accidente de tráfico a la violencia.

Sólo en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 53 individuos padece un traumatismo cerebral cada año, de acuerdo con las estadísticas de 2004 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. A nivel mundial, los traumatismos cerebrales son la principal causa de discapacidad y muerte.

Usando los datos recogidos en una base de datos nacional taiwanesa, los investigadores analizaron el riesgo de ataque cerebral en pacientes que habían sufrido un traumatismo, realizando un seguimiento durante cinco años. El estudio incluye los datos de 23.199 pacientes adultos que habían sufrido un traumatismo cerebral y que recibieron cuidados ambulatorios o fueron ingresados en un hospital entre 2001 y 2003. Los datos se compararon con los de 69.597 pacientes que no sufrieron traumatismo cerebral.

Durante los tres meses posteriores a la lesión, un 2,91 por ciento de los pacientes que sufrieron traumatismo cerebral, tuvieron un ataque, frente al 0,3 por ciento de los que no. Casi diez veces más.

El riego de padecer un ictus en pacientes con traumatismo cerebral, decrece gradualmente con el paso del tiempo: Después de un año, el riesgo es de un 4,6 por ciento frente a pacientes que no han sufrido un traumatismo. Tras cinco años, este nivel desciende a un 2,3 por ciento.
Se descubrió además que el riesgo en pacientes que habían sufrido fracturas de cráneo era más pronunciada que en aquellos que a pesar de haber tenido traumatismos, no presentaban fracturas.

Durante los primeros tres meses, estos pacientes con fracturas craneales mostraron un 20 por ciento más de probabilidades de padecer un ataque que el resto, aunque este riesgo decrece con el tiempo.

Además, el riesgo de hemorragia subaracnoidea (sangrado del área entre el cerebro y los tejidos que lo recubren) y de hemorragia intracerebral (el sangrado en el cerebro a consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo) se incrementa significativamente en pacientes con traumatismo cerebral frente al resto.

También se descubrió que los pacientes que habían sufrido un traumatismo tenían más probabilidades de sufrir hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, fibrilación arterial y fallos en el corazón.

Tras un examen de las imágenes neuronales y una monitorización intensiva, se concluyó la necesidad de un seguimiento de los pacientes que hayan sufrido un traumatismo cerebral, especialmente en los primeros meses y años, ha señalado Lin. Por otro lado, una mejor educación para la salud puede incrementar la conciencia pública sobre los factores que causan ictus.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario