martes, 5 de julio de 2011

TC sin contraste o RM, en la evaluación inicial de demencia - DiarioMedico.com

TC sin contraste o RM, en la evaluación inicial de demencia - DiarioMedico.com: "BIOMARCADOR EN LA PATOLOGÍA DEGENERATIVA
TC sin contraste o RM, en la evaluación inicial de demencia

La evaluación inicial de la demencia, según ha establecido la Academia Americana de Neurología, debe incluir una TC sin contraste o una RM, según se ha expuesto en el I Congreso de Demencias y Enfermedad de Alzheimer, celebrado en Almería
.

Laura Pérez Torres. Almería | 05/07/2011 00:00

'Las técnicas de neuroimagen no sólo sirven para confirmar diagnóstico sino para establecer un diagnóstico diferencial, y muchas veces resultan más útiles para esto último', ha subrayado Javier Fernández Pérez, neurólogo del Hospital Torrecárdenas (Almería), durante el I Congreso Nacional de Demencias y Enfermedad de Alzheimer, en Almería.

La clasificación de los biomarcadores se distingue según midan parámetros físicos o biológicos, que se pueden subdividir a su vez en métodos estructurales, cuando aluden a la anatomía del sistema nervioso y donde se encuentran la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), y en análisis moleculares, cuando se centran en la funcionalidad del sistema nervioso central, y donde se encuentran la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada por emisión de fotón único (Spect), que ofrece imagen a través de la emisión de rayos gamma. Tanto la PET como la Spect se valen de trazadoras, distintas moléculas que se marcan con una sustancia y emiten imagen.

* Las técnicas de neuroimagen no sólo sirven para confirmar el diagnóstico, sino que muchas veces resultan muy útiles para el diagnóstico diferencial

La otra rama de la clasificación sería a través de los parámetros biológicos, obtenidos mediante técnicas de neuroimagen que indican bien la degeneración neuronal o bien el depósito de beta-amiloide.

Trazador
'Nos movemos ya con técnicas de neuroimagen que nos aportan información de la patología que está ocurriendo; prácticamente nos habla de la anatomía patológica de ese sistema nervioso', ha aclarado Fernández, y ha añadido que 'en este grupo destaca la PET con fluorodesoxiglucosa (FDG), trazador que nos ayuda a determinar el metabolismo de la corteza cerebral'.

La técnica más novedosa de neuroimagen vuelve a ser una PET en la que varía el trazador, el mecanismo por el cual se obtiene esa imagen. 'En este caso, el trazador que usa es el Componente B de Pittsburgh (PiB), que ha demostrado ser un marcador fiable del depósito de beta-amiloide en el córtex en la enfermedad de Alzhéimer', ha afirmado el neurólogo.

* Las técnicas moleculares, como Spect y FDG-PET, tienen una aplicación limitada en la clínica habitual y se emplean más en investigación

La Academia Americana de Neurología (AAN, en sus siglas en inglés) ha establecido este año que 'la evaluación inicial de la demencia debe incluir una TC sin contraste o una RM. Son dos opciones con perfiles distintos: la TC nos aporta bastante información de forma muy rápida y puede sernos útil para descartar posibles causas potenciales de demencia pero no para confirmar una enfermedad de Alzheimer', ha descrito el especialista almeriense.

En cambio, 'la RM resulta de más utilidad porque tiene mayor resolución y permite utilizar diferentes proyecciones además de la axial, como los cortes coronales; además, tiene distintas secuencias T2 y Flair, que no sólo reflejan la anatomía, sino que también pueden ayudar a diferenciar demencias vasculares, y no irradian al paciente; por eso se puede establecer que en la evaluación inicial de la demencia se debe incluir una resonancia'.

En cuanto a las técnicas moleculares (Spect y el FDG-PET), son las más avanzadas y complejas de llevar a cabo y están menos al alcance de los centros habituales. En su aplicación en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, 'la Spect nos muestra la perfusión cerebral, del riesgo sanguíneo que llega a las distintas partes del sistema nervioso', ha señalado Fernández; mientras que el FDG-PET indica el metabolismo de la actividad neuronal en esa anatomía.

La perfusión y el metabolismo tienen cierta relación; donde hay más perfusión suele haber más actividad neural, por lo que la exactitud diagnóstica de la PET es superior a la de la Spect para diferenciar la enfermedad de Alzheimer de la demencia vascular. 'Hoy el uso y el alcance del PGD-PET es bastante limitado, y se circunscribe a los campos de investigación; en la clínica diaria predomina la Spect, que puede llegar a ser bastante útil'.


Protocolos americanos

La neuroimagen tiene un papel cada vez mayor en el abordaje del paciente con demencia. Estos métodos ayudan a resolver preguntas concretas que se plantean en el proceso diagnóstico, sobre todo para discriminarlo de otras patologías. El Instituto Americano del Envejecimiento (NIA, en sus siglas en inglés) incluye a la neuroimagen como un biomarcador, entendiéndose como un parámetro analítico en líquido cefalorraquídeo (LCR) o una técnica de neuroimagen capaz de evidenciar el proceso fisiopatológico de las demencias.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario