jueves, 14 de julio de 2011

Un diagnóstico erróneo de las picaduras de araña retrasa el tratamiento adecuado - DiarioMedico.com

Un diagnóstico erróneo de las picaduras de araña retrasa el tratamiento adecuado - DiarioMedico.com: "EL USO INNECESARIO DE ANTIVENENO SUPONE UN RIESGO
Un diagnóstico erróneo de las picaduras de araña retrasa el tratamiento adecuado

La desinformación existente acerca de los peligros producidos por las mordeduras de arañas lleva a ofrecer un diagnóstico erróneo y de graves consecuencias, adjudicándose como causa frecuente de lesiones necróticas. Esta es la principal conclusión extraída de un seminario publicado en la edición online de The Lancet.


Redacción | 14/07/2011 18:55

En las últimas décadas, tanto el sector público como la comunidad médica tienen el concepto erróneo de que las picaduras de arañas son los responsables de producir úlceras necróticas, a pesar de que existan otras causas más comunes (como el Staphylococcus aureus meticiliamente resistente y la enfermedad de Lyme) y ofrecen resultados peores de los esperados', explican Geoffrey Ibsister de la Universidad de Newcastle, en Australia, y Hui Wen Far, del Instituto Butantan de San Pablo, en Brasil. .

Además, debido a un retraso en la presentación clínica de las lesiones producidas por arácnicdos como el loxoscelismo, los médicos no pueden reconocer esta patología y el tratamiento a aplicar se retrasa. Por ello, los autores de esta investigación piden que 'las futuras investigaciones se centren en las mordeduras de la araña deni para mejorar la definición de los síntomas clínicos y ayuden a los médicos a reconocer la toxicidad.

A pesar de que existen 41.000 especies de arañas, la mayoría son inofensivas y no requieren un tratamiento específico. Aunque erróneamente se las vincule con las picaduras necróticas, solamente de las arañas Loxoscelis se tienen evidencias de que las provoquen. Aún así, no existe un tratamiento estable para este tipo de picadura.

Los antivenenos, ampliamente usados, carecen de base científica y apenas se tiene información acerca del momento óptimo y la dosis correcta a aplicar, ya que los resultados llevados a cabo en animales resultan controvertidos. Por otra parte, es poco probable que estos medicamentos hagan efecto sobre las picaduras porque existen muchos casos diagnosticados en una etapa tardía, cuando los pacientes han desarrollado enfermedades de piel irreversibles y complicaciones sistemáticas. Es decir, la falta de investigación sobre su eficacia limita su éxito. En Australia, los antivenenos de la viuda negra han sido usados durante décadas como tratamiento de latrodectismo grave, a pesar de la evidencia de su efectividad. Por el contrario, los temores exagerados sobre las reacciones alérgicas han restringido su uso en los Estados Unidos.

Los autores de este estudio concluyen que 'los ensayos clínicos bien diseñados para probar la terapia de suero antiofídico en latrodectismo y loxoscelismo deben llevarse a cabo con urgencia. Estos estudios son necesarios para evitar el uso innecesario de un antídoto eficaz cuando no es efectivo'

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario