viernes, 8 de julio de 2011

Un gen viral contrarresta la defensa inmune del huésped pero debilita al patógeno - DiarioMedico.com

Un gen viral contrarresta la defensa inmune del huésped pero debilita al patógeno - DiarioMedico.com: "UN CORONAVIRUS PORCINO
Un gen viral contrarresta la defensa inmune del huésped pero debilita al patógeno

Un grupo de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dirigido por Luis Enjuanes, publica en el último número de PLoS Pathogens, que el gen 7 del coronavirus de la gastroenteritis porcina transmisible contrarresta la respuesta antiviral del huésped consiguiendo una mayor supervivencia del hospedador.


Redacción | 08/07/2011 00:00

Aunque nuestro sistema inmunitario dispone de una serie de mecanismos para luchar contra los virus, éstos tienen otros que los contrarrestan y, por tanto, aseguran la supervivencia del virus. Conocerlos lo más a fondo posible es un paso imprescindible para avanzar en la lucha contra las enfermedades que provocan los virus.

No esenciales

Como modelo para estudiar cómo causan enfermedades, Jazmina González y Sonia Zúñiga, del citado laboratorio, trabajan con una familia de virus que causan desde diarreas en cerdos hasta catarros y neumonías en personas.

En el genoma de estos virus se encuentran tres genes que no son esenciales para su supervivencia. Uno de ellos, el 7, 'puede contrarrestar la respuesta antiviral del huésped, algo que nunca se había descrito antes en este grupo de virus', según Enjuanes.

Curiosamente, el hecho de disminuir los mecanismos de defensa contra el virus causa una mayor supervivencia de las células del hospedador. Esto es debido a que las defensas detienen la replicación del virus interfiriendo con su información genética. Entre los efectos secundarios observados se encuentra la parada de producción de las proteínas celulares y la muerte de la célula infectada por el virus.

Factor clave

Los investigadores del CNB modificaron genéticamente un virus para que no tuviera este gen 7. De este modo observaron que la ausencia de la proteína que produce dicho gen causa un aumento en la muerte de las células infectadas por el coronavirus mutado. 'Aunque resulte llamativo que exista un gen que haga que el virus sea menos virulento, hay que tener en cuenta que el virus necesita que la célula esté viva para poder aprovechar sus funciones y generar más virus', ha señalado el investigador.

La proteína 7, cuya función era desconocida hasta ahora, se une dentro de las células a uno de los factores clave en la respuesta antiviral, la llamada fosfatasa 1, por lo que proponen que la proteína 7 'reduce la enfermedad que causa el virus pero aumenta el tiempo en el que el microorganismo se disemina y contagia a otras células'.

Evolutivamente, la existencia de dicho gen supone un beneficio tanto para el enfermo, que sufre menos, como para el virus, que es capaz de multiplicarse durante más tiempo.

- (PLoS Pathogens. DOI: 10.1371/journal.ppat. 1002090to sin).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario